lunes, 11 de mayo de 2015

Hoy viene a tomar el té…Maite Núñez





1.- ¿Por qué te gusta leer?
Leo para vivir otras vidas, para alimentar mi imaginación, para entrenar el cerebro, porque combate el estrés, ayuda a dormir mejor, porque amplía tu perspectiva del mundo,  porque para escribir hay que haber leído mucho.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primero, el primero, no. De niña leía cuentos clásicos (recuerdo haber tenido una edición fantástica de El castillo de irás y no volverás, así como de otros cuentos, que ignoro donde fueron a parar, desgraciadamente). Luego fueron  sustituidos por libros de, sobre todo, Enid Blyton, y también de Julio Verne. Sin embargo, sí me acuerdo de que, aún pequeña, con once o doce años, los primeros libros “adultos” que leí, porque me llamaban la atención las ediciones en las estanterías de la que era mi casa, fueron el Decamerón, Las mil y una noches y un volumen muy grueso de novelas picarescas (La vida del Buscón, el Guzmán de Alfarache y varias más).
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Si nombrara uno sería injusta con tantos como puedan haberme gustado a lo largo de mi vida lectora. Sin embargo, por diferentes motivos, debo admitir que tengo un podio: El amor en los tiempos del cólera, de G.García Márquez; Todas las almas, de J.Marías, y El rojo y el negro, de Stendhal.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Será un tópico, pero yo leería a cualquier hora. En todo caso, una lee más cuando puede que cuando quiere, así que me adapto. Leo por la mañana, en el tren, pero leo básicamente por la noche. Y no está mal, porque es una forma de poner un buen broche al día.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Ojalá dispusiera de un rincón de lectura. Voy a salto de mata. Leo donde puedo o donde me dejan, pero enlazando con lo dicho en la anterior pregunta, y a pesar de disponer de un pequeño sofá en el despacho donde escribo y tengo los libros, la cama se ha convertido en mi particular reino de la lectura, el santurario donde devorar página tras página.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Voy a dejar que lo haga mi hijo Víctor, de doce años. Tiene muchos libros preferidos, pero últimamente ha leído y le ha gustado mucho “Matilda”, de Roald Dahl.


Bio-bibliografía
(Barcelona en 1966) Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea (UAB), ha cursado la licenciatura de Documentación (UOC) y el doctorado en Periodismo (UAB). Ha trabajado en el estudio de los orígenes de la prensa periódica en Catalunya en la Época Moderna. Sus inquietudes literarias y por  el mundo de la comunicación la han llevado a realizar varios cursos en el ámbito de la edición, de las tecnologías de la comunicación y de la creación literaria. Ha colaborado en diversas revistas literarias y en la redacción de textos de todo tipo, desde artículos de enciclopedia (entradas de Historia, de Geografía) hasta artículos de divulgación para revistas. Ha publicado cuentos, artículos, reseñas literarias, etc. Ha participado en diversas antologías. Entre sus premios literarios más  destacados se hallan: 1er. Premio del V Concurso “Tanatocuentos”, Finalista del IV Certamen de Relatos para ser leídos en tres minutos “Luis del Val”, 1er. Premio de la XXXI edición del Certamen Internacional de Narrativa «Tomás Fermín de Arteta», Finalista del XXI Certamen literario de Relato corto “Joaquín Lobato”, Finalista del XI y del XII Certamen de Relato corto “Tierra de Monegros”, 1er. Premio del VIII Certamen de Relatos para ser leídos en tres minutos “Luis del Val”, Finalista del XXXVII Certamen de Relato corto “Hucha de Oro”, 1er. Premio del  V Concurso de relatos breves del Diari de Terrassa, Finalista del XXV Premio de Narración breve UNED, Finalista del VI Premio de Narración breve Internacional de mujeres viajeras.  “Cosas que decidir mientras se hace la cena” es su primer libro de relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario