lunes, 13 de junio de 2016

Hoy viene a tomar el té... María Zaragoza



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque leer me vuelve mejor, aprendo, mi cabeza está más rápida, disfruto más las cosas del mundo real.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Creo que fue uno de cartón de las cosas que había que llevar al baño. Pero el primero que recuerdo porque me es imposible olvidarlo es Momo de Michael Ende.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo muchos, El mal de la muerte de Marguerite Duras, Los miserables de Victor Hugo, Ada o el ardor de Vladimir Nabokov, El tambor de hojalata de Günter Grass, Orlando de Virginia Woolf... no puedo llevarme sólo uno a una isla desierta, ¡prefiero ahogarme!

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Soy muy anárquica con eso, leo en los transportes públicos, en la cama, después de comer...

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
El rincón es una esquinita del sofá rojo de casa, donde puedo estirar las piernas y recostarme todo lo que pueda. Tenía una lámpara de mesa, pero se la cargaron los gatos, así que he cambiado la del techo para que tenga una luz más agradable. Ahora uso la mesita para poner el té, agua o café que me esté tomando.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Cualquiera de Michael Ende, pero creo que el que cambió mi modo de ver el mundo fue La historia interminable. 


Biografía

(1982, Campo de Criptana) Autora del libro de relatos Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau 2000), la autoficción Amores que matan (Premio Psyco-Tau de novela, Tau 2002), la colección de novelas cortas Realidades de humo (Belacqva, la otra orilla 2007), el cómic Cuna de cuervos junto al dibujante Didac Pla (Parramón 2009), así como la nouvelle basada libremente en el cuento “Barbazul” Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), la prosa poética Diario imaginario de la mujer tigre (Cazador de ratas editorial, 2015) y las novelas Tiempos gemelos (Belcqva, la otra orilla, 2008), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla 2010, Algaida), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2011, Algaida) y Avenida de la Luz (Minotauro, 2015). Ha sido traducida al italiano y al brasileño. Sus relatos han sido seleccionados en diversas antologías y premiados en diferentes premios. Es becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala y en 2013 asistió al director mexicano Joaquín Loustaunau en la adaptación al cine de su novela corta Realidades de humo (publicado en el libro del mismo nombre) que se estrenó en 2014 y fue premiada como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Pozos. Desde 2013 es miembro del colectivo de artistas de terror y suspense Hijos de Mary Shelley.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario