lunes, 24 de octubre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Inés Mendoza



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Sospecho que leer es como vivir varias veces; nacer a otra identidad, otras manías, otros deseos. Busco mucho una sensación que a falta de mejor nombre llamaré “ampliación de la experiencia”. Me asalta durante ciertas lecturas, pero no sé qué parte de mí se “amplía” ni qué es lo que me atrae de ese estado, que en ocasiones llega a ser físico. 

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No lo recuerdo, pero sé qué libro me marcó: Los viajes de Marco Polo, que cuando tenía ocho o nueve años me despertó el deseo de conocer otros mundos.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Hay varios libros que para mí son casi imprescindibles, así que mejor os digo los que más releo: Trópico de capricornio de Miller, Poeta en Nueva York de Lorca, El paseante de las dos orillas de Apollinaire, Luces de Bohemia de Valle-Inclán, los cuentos de Pavese, y algunos textos de Bretón, Baudelaire y Byron. En otro tiempo releía bastante a Cortázar. Este año los Poemas Humanos de Vallejo se han unido a mis lecturas insistentes.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
La noche, sin duda, no se si porque hay menos ruido, porque a esa hora me concentro mejor o por una cuestión de atmósfera. Prefiero la noche para casi todo.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Suelo leer en el sofá, pero la verdad es que podría hacerlo en muchos sitios: solo necesito un asiento cómodo, un paquete de tabaco, un bote de agua, y tiempo libre.  

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Conozco poco el género infantil. Sin embargo, os recomiendo los Viajes extraordinarios de Verne, en especial la trilogía del capitán Nemo y Viaje al centro de la Tierra. Siempre he creído que los libros de Verne son para adultos, pero me parecen idóneos para despertar la inteligencia lectora. Ahora que lo pienso, también os recomiendo La guerra de los mundos de H. G. Wells. 


Biografía

Inés Mendoza es arquitecta y escritora. Su libro de relatos El Otro Fuego (Editorial Páginas de Espuma) fue publicado en 2010. Sus relatos han sido premiados y recogidos en varias antologías, entre las que destaca Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto Ediciones, 2012) a cargo del crítico Fernando Valls. Imparte talleres en la Escuela de Escritores de Madrid y ha dado cursos en instituciones como el Museo del Romanticismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario