domingo, 24 de septiembre de 2017

Hoy viene a tomar el té... Daniela Violi


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque hace bien. De la misma manera como uno debe ingerir alimentos saludables y equilibrados para tener el cuerpo en armonía, debe alimentar el alma y el intelecto con contenidos ricos en estímulos que nutran la curiosidad, el saber y, sobre todo, la alegría de vivir. Y así que uno selecciona qué comer ante la inmensa variedad de posibilidades, sucede lo mismo con los libros para no correr el riesgo de empacharse… o desarrollar alguna intolerancia. Leí de todo. Ya no. Madurar es aprender a escoger.
Una de mis pasiones es el tema de la inteligencia emocional y el de la creatividad. Busco libros y hoy en día, por supuesto, otros medios de difusión como los podcasts que ya sea en su forma o contenido, me sumerjan en experiencias enriquecedoras que me iluminen el camino que yo elegí recorrer: el del optimismo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Sí. Tuve la suerte de estudiar en un colegio multicultural: nací en Colombia pero como mis padres son italianos, me matricularon en la Scuola Italiana de Bogotá cuando a mis tres años trasladaron por trabajo a mi papá desde Barranquilla. Crecí entre la cultura latinoamericana y la europea; a lo largo de mi vida, he valorado esto muchísimo porque da una visión más holística del mundo y desarrolla paralelamente dos maneras de pensar y percibir la vida.
Sin embargo, el gran libro de mi adolescencia me lo dio mi tía Gina, psicóloga, en una de las habituales vacaciones de verano en Barranquilla. Se llamaba El amor y lo había escrito Leo Buscaglia, un psicólogo italo-americano que tenía overbooking en sus clases en la Universidad de California con una exótica materia: amor. Supe enseguida que quería dedicarme a eso. Y de una manera u otra, consciente que había elegido un camino absolutamente divergente, empecé a construirlo. Tenía catorce años y las ideas muy claras. Hoy aún más. ¡Creo en el poder creativo del amor!

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Por su estructura, Seda de Alessandro Baricco. Me pareció genial su manera de hilar la historia. Por su carácter visionario, El péndulo de Foucault de Umberto Eco. Como bien dijo él en una entrevista, es la sátira del Código Da Vinci pero escrito quince años antes…

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
La lectura es como el amor, cae bien en cualquier momento.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
De chiquita me producía fascinación la cultura egipcia, fenicia, sumeria… Cuando oía hablar de las maravillas del mundo antiguo me invadía una inmensa emoción. Los jardines colgantes de Babilonia me hacían soñar, así que de grande, muy guardadas las proporciones pero con el sentido inalterado, tengo en un pequeño balcón con mis jardines colgantes en Barcelona. Lo llamo mi rincón de contemplación.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Más que un libro, me gustaría recomendar un tema que me parece maravilloso como herramienta para dialogar, reflexionar y generar posiciones estructuradas ante la vida: la mitología. He realizado centenares de laboratorios creativos con gente de todas las edades desde muy joven y el top 1 entre los niños siempre es el mismo: la creación del universo, la formación del mundo, los roles sociales y la interacción entre fantasía y realidad. Poner sobre la mesa una historia como la del laberinto del Minotauro o el Dilema de la Esfinge representan la llave mágica que abre otros universos. Es un viaje sin regreso. Un viaje hacia uno mismo.




Biobibliografía

Daniela Violi es una investigadora del amor en todas sus expresiones y en todos sus estados. Hija de inmigrantes napolitanos en Barranquilla (Colombia) estudió ciencias de la Comunicación Social en Bogotá y después en la Accademia di Belle Arti de Carrara (Toscana) aprendió a ilustrar y escribir libros. Vive en Barcelona desde hace doce años y practica la Alquimia de talentos en sus laboratorios de creatividad y amor con gente de tres a ciento tres años. Cada semana habla en la radio, realiza sus Conversatorios de amor en su canal de Youtube y alimenta su blog Anecdotario de una alcagüeta en amor el cual tiene gran número de seguidores desde el 2007. Es una speaker inspiracional.
Es la autora de Re-enamorarte (Panamericana editorial, Colombia), ha publicado dos libros de mandalas con MTM editores, las guías turísticas para niños de Bogotá (1997) y Barcelona (2012) y es coautora de Crecer con valores (Grijalbo, Colombia) y Cómo criar niños en tiempos difíciles (ed. Norma, 2001). En junio 2017 presenta en Barcelona Lovin’ – Laboratorio gráfico para vivir en amor con Editorial Elfos/Blume donde invita a practicar la Alquimia emocional. Jaime Bayly la entrevistó en su programa el 10 de febrero de 2017 y también habló de amor junto a Ismael Cala en Despierta América, emisión del 16 de febrero. En 2014 hizo parte del equipo, como ilustradora, del CD Coloreando de Marta Gómez para Global Languaje Project de NY ganador del Latin Grammy como mejor álbum infantil. Es seguidora de la teoría de las inteligencias múltiples, de la psicología positiva, de los mandalas de Jung, de la matemática de los milagros y la pizza Margherita, otro tipo de mandala. Cree en las propiedades emergentes del ser humano y en la dimensión fractal del amor.
Contacto: Anecdotario de una alcagüeta en amor  - http://danielavioli.blogspot.com, Instagram: danivioli, Twitter: @danielavioli, Facebook: Daniela Violi
Hashtags: #ReEnamorarTe  #AlquimiaDeTalentos  #LoveLab #LovinBook  #JustLovin  #AlquimiaEmocional #LovinLab #EmotionalLab




domingo, 17 de septiembre de 2017

Hoy viene a tomar el té... Cristina Consuegra


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque me ayuda a entender la experiencia de la vida, el acontecer. Me ayuda a entender(me), a comprender cada cambio/grieta que sucede, que aparece en el camino. Leer me ayuda a encontrar la manera de corregir las asimetrías y le da sentido a la palabra compromiso. Comencé a leer desde muy pequeña, mi hermana mayor y mi tío me inculcaron el gusto por la lectura; durante la infancia, este ejercicio se convirtió en un compañero más, era una niña tímida e inquieta, dos cualidades que creo fueron determinantes para vincularme a la literatura. Conforme fui madurando y conforme el mundo y sus variables se fueron haciendo más complejos, encontré en la literatura esa herramienta para adentrarme en mi entramado identitario, intuir periferias, encontrar el asombro, complicidades, cuestionar lo que me mostraban como válido … La lectura es una necesidad vital. El conocimiento que se atesora con los libros te vuelve más fuerte y crítica, menos vulnerable; descubrir nuevos mundos, nuevos interrogantes, descubrir (te) en una novela o en una poesía es un acto único y sublime.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Jajaja, sí. Claramente… aquí tendría que trazar varias etapas. En mi infancia, el primer libro que recuerdo es Soy el sol; ya en mi juventud, uno de los libros que más me influye es La insoportable levedad del ser junto con Crónica de una muerte anunciada. En la actualidad no podría circunscribir mi experiencia lectora a un único libro, más bien al eco de algunas autoras. No entendería mi vida sin el legado de Doris Lessing, Virginia Woolf, Ricardo Menéndez Salmón, Siri Hustvedt, Carmen Laforet, Ana Mª Matute, la Highsmith, Laura Freixas y Lola López Mondéjar.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No puedo quedarme con un único libro, es imposible. Según he ido madurando, he ido incorporando lecturas urgentes e imprescindibles que me han ayudado. Considero la literatura, el ejercicio de la lectura, un compromiso con uno mismo, con quien se es y aspiras a ser, pero también un acto de compromiso con el mundo. Mi vida no sería la misma sin la lectura de Un cuarto propio, de Virginia Woolf; La Grieta, de Doris Lessing; El verano sin hombres, de Siri Hustvedt; Nada, de Carmen Laforet; Derrumbe, de Ricardo Menéndez Salmón; Lazos de Sangre, de Lola López Mondéjar; El silencio de las madres, de Laura Freixas; Jane Eyre, de Charlotte Brönte; y Purga, de Sofi Oksanen. Todos estos títulos forman parte de mi esqueleto, de mi musculatura. De mi carne cultural.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
¡Cualquiera! Como autónoma y madre de una niña de tres años, los momentos de lectura se reducen y alteran, por ello, cualquier momento que encuentro para leer es mi momento favorito. De todas maneras, puedo leer en cualquier lugar y tiempo, me concentro con facilidad. Así que, sí, ¡cualquier momento del día es mi momento favorito para leer!

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
No tengo un lugar o rincón fijo de lectura. Leo en el despacho, en la cama, en el salón,… Si debo leer un libro por motivos de trabajo, bien porque debo elaborar una crítica sobre el mismo, o debo realizar una entrevista a su autor/a, sí suelo leer sobre la mesa de trabajo del despacho, utilizo en este caso un atril.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Emocionario, de Cristina Núñez y Rafael Romero Valcárcel.



 

Biobibliografía

Cristina Consuegra es programadora del Málaga de Festival (2013-actualidad); coordinadora del Ciclo ‘Anverso/Reverso’, del Festival de Teatro de Málaga (2015- actualidad); coordinadora de del Screen TV (2015-actualidad); programadora de Mujer(Es), coordinadora del ciclo de práctica literaria con perspectiva de género del Área de Igualdad del Ayto. de Málaga (2013-actualidad); programadora de los Ciclos de Encuentros con Autores en las Bibliotecas del Área de Cultura del Ayto. de Málaga (2013-actualidad); monitora de los talleres de capacitación literaria con perspectiva de género del Área de Igualdad del Ayto. de Málaga (2009-actualidad); responsable de la Olimpiada Lectora en3libros (2009-actualidad), monitora de práctica literaria con perspectiva de género y de teatro de Casares (2207-actualidad) y monitora del taller municipal de práctica literaria de Antequera (2010-actualidad).
Ha colaborado en el Máster de Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español de la UMA. Ha coordinado el ciclo de conferencias dialogadas ’Lo fantástico y la práctica literaria’ que tuvo lugar durante la edición del FANCINE 2011. Ha impartido conferencias en diversas instituciones públicas -Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid- sobre la práctica literaria y ha participado en eventos culturales como la exposición ‘Desde las ventanas’, organizada por el Espacio Emergente de Unicaja; las veladillas poéticas, en Sevilla; la SELIN, de Antequera. Ha sido curator literaria en la exposición ‘Relatando Ilustraciones’ organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Ha sido jurado del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’ en su edición XXVIII y jurado en el Premio de Poesía ‘Rincón de la Vicotira’. En 2016, ha desarrollado, junto con el poeta Alejandro Simón Partal, la actividad ‘El eco literario de Chagall’, un recorrido poético narrativo por la exposición ‘Chagall y sus contemporáneos rusos’ que tuvo lugar en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga. Ha coordinado las actividades literarias con motivo de la celebración de las dos décadas de creación de la Fundación General de la Universidad de Málaga. 
Sobre su experiencia radiofónica, ha conducido la sección Pecata Minuta, en el programa de radio, Estación en Curva (2011-2015), en RVK, donde realizaba entrevistas y crítica literaria y musical; ha colaborado en el programa de radio, Can Tuyus (2013-2015), en ComRádio, programa dirigido por Miqui Puig; y ha colaborado en el programa Málaga al día, en Onda Azul Radio, con una sección sobre literatura feminista, La Radio escrita (2012-2015). En la actualidad, conduce una sección sobre literatura feminista, en Málaga Al día, en la radio pública malagueña.
En relación con su trayectoria profesional en publicaciones, es miembro del consejo editorial de la revista universitaria de Cultura de la Universidad de Málaga, Paradigma. Ha colaborado con entrevistas y críticas en las revistas electrónicas Microrevista, El Secreto del Olivo y Culturamas; es responsable de la sección de ensayo Otro Lunes. Ha sido columnista en La Opinión de Málaga; ha colaborado en las revistas literarias Alhucema, Nayagua (publicada por la Fundación José Hierro), El Maquinista de la Generación (publicada por el Centro Cultural de la Generación del 27) y Estandarte; en el fanzine Mitad Doble y en las revistas especializadas en música Rockdelux, Mondo Sonoro e IndyRock. Fue codirectora de la revista de pensamiento crítico La Fragua (2006-2008) y responsable de contenidos de la revista electrónica de cultura contemporánea Antequltura (2008-2010).
Ha participado en el libro Anverso/Reverso I (E.D.A., 2016), Obituario (Fundación Málaga, 2015), en la antología de cuentos, Mala Málaga (Planeta Rojo, 2009) y en Descubrir el teatro contemporáneo (Carena, 2007); ha sido incluida en las siguientes antologías: Antología del Beso. Poesía última española; en el número 2 de Cuadernos de Valverde, 32; Clave del Sol. 16 sobre la música. Playing Mansfield (Monosabio, 2013) es su debut literario. En 2017, se ha llevado a escena su obra de teatro Memoria, pendiente de publicación.

*Los dos collages que aparecen en las imágenes son obra de Francisca Pageo (http://franciscapageo.es/).

lunes, 11 de septiembre de 2017

Hoy viene a tomar el té... Rosa Moncayo


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Es una forma de vida.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No tengo tanta memoria. Recuerdo el que más me marcó cuando era adolescente: Demian de Hermann Hesse.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
La mujer helada de Annie Ernaux.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Al salir de la oficina, para desconectar.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
El sofá de mi casa. Entra buena luz. También me gusta leer en el metro.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
El dragón de Jano de Irina Korschunow.


Biografía


(Palma de Mallorca, 1993) Soy graduada en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, soy controller en una empresa, profesión que compagino con la escritura. Me gusta ir sola al campo, escuchar música electrónica y piropear a perros que me encuentro por la calle. Dog Café es mi primera novela.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Hoy viene a tomar una birra... Zoe Villa

1.- ¿Por qué te gusta leer?
Empecé a leer siendo muy pequeña. Mi madre y mi abuelo siempre han sido "personas pegadas a un libro'', me acuerdo de la lucecita con pinza de mi abuelo para leer y las broncas que me llevaba a las tantas de la madrugada por parte de mi madre por seguir leyendo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Ni de coña lo recuerdo, ¡¡sería superdotada!! Pero el primer escritor que me impactó muchísimo fue Tolkien, tanto que mi madre me fue comprando todos sus libros y lo culminó con un regalo muy especial que fue el Bestiario de Tolkien cuando yo tenía catorce años y ya los había devorado todos.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Imposible mencionar sólo uno, pero puede que dijera En el camino de Jack Kerouac. Se lo robé de la estantería a mi madre a los catorce años y me encantó. A partir de ahí solo quería irme a hacer la route 66 que todavía tengo pendiente.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
En primavera cuando se asoma el solecito y los domingos al sol son ideales para la lectura.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Es una hamaca que casi siempre está ocupada.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Nunca he sido de libros infantiles, mis favoritos siempre han sido los que robaba de las estanterías de mis padres y creo que Los versos satánicos o Nostradamus no son aptos para menores así que, podría decir que los del barco de vapor estaban muy bien.


Biografía

Nací el 14 de marzo de 1978 y creo que es mejor que los que hable sobre mí sean mis perros, porque si la tengo que contar yo u otro ser humano no me dejará en muy buen lugar, así que ¡¡guau guau!!