1.- ¿Por qué te gusta
leer?
Porque me ayuda a entender la experiencia de la
vida, el acontecer. Me ayuda a entender(me), a comprender cada cambio/grieta
que sucede, que aparece en el camino. Leer me ayuda a encontrar la manera de
corregir las asimetrías y le da sentido a la palabra compromiso. Comencé a leer
desde muy pequeña, mi hermana mayor y mi tío me inculcaron el gusto por la
lectura; durante la infancia, este ejercicio se convirtió en un compañero más,
era una niña tímida e inquieta, dos cualidades que creo fueron determinantes
para vincularme a la literatura. Conforme fui madurando y conforme el mundo y
sus variables se fueron haciendo más complejos, encontré en la literatura esa
herramienta para adentrarme en mi entramado identitario, intuir periferias,
encontrar el asombro, complicidades, cuestionar lo que me mostraban como válido
… La lectura es una necesidad vital. El conocimiento que se atesora con los
libros te vuelve más fuerte y crítica, menos vulnerable; descubrir nuevos mundos,
nuevos interrogantes, descubrir (te) en una novela o en una poesía es un acto
único y sublime.
2.- ¿Recuerdas cuál fue
el primer libro que leíste?
Jajaja,
sí. Claramente… aquí tendría que trazar varias etapas. En mi infancia, el
primer libro que recuerdo es Soy el sol; ya en mi juventud, uno de los
libros que más me influye es La insoportable levedad del ser junto con Crónica
de una muerte anunciada. En la actualidad no podría circunscribir mi
experiencia lectora a un único libro, más bien al eco de algunas autoras. No
entendería mi vida sin el legado de Doris Lessing, Virginia Woolf, Ricardo
Menéndez Salmón, Siri Hustvedt, Carmen Laforet, Ana Mª Matute, la Highsmith,
Laura Freixas y Lola López Mondéjar.
3.- ¿Cuál es tu libro
favorito?
No puedo quedarme con un único libro, es
imposible. Según he ido madurando, he ido incorporando lecturas urgentes e
imprescindibles que me han ayudado. Considero la literatura, el ejercicio de la
lectura, un compromiso con uno mismo, con quien se es y aspiras a ser, pero también
un acto de compromiso con el mundo. Mi vida no sería la misma sin la lectura de
Un cuarto propio, de
Virginia Woolf; La Grieta,
de Doris Lessing; El verano sin
hombres, de Siri Hustvedt; Nada,
de Carmen Laforet; Derrumbe,
de Ricardo Menéndez Salmón; Lazos
de Sangre, de Lola López Mondéjar; El silencio de las madres, de Laura Freixas; Jane Eyre, de Charlotte Brönte; y
Purga, de Sofi Oksanen.
Todos estos títulos forman parte de mi esqueleto, de mi musculatura. De mi
carne cultural.
4.- ¿Y tu momento favorito
para leer?
¡Cualquiera! Como autónoma y madre de una niña
de tres años, los momentos de lectura se reducen y alteran, por ello, cualquier
momento que encuentro para leer es mi momento favorito. De todas maneras, puedo
leer en cualquier lugar y tiempo, me concentro con facilidad. Así que, sí,
¡cualquier momento del día es mi momento favorito para leer!
5.- Descríbenos tu
rincón de lectura.
No tengo un lugar o rincón fijo de lectura. Leo
en el despacho, en la cama, en el salón,… Si debo leer un libro por motivos de
trabajo, bien porque debo elaborar una crítica sobre el mismo, o debo realizar
una entrevista a su autor/a, sí suelo leer sobre la mesa de trabajo del
despacho, utilizo en este caso un atril.
6.- ¿Nos recomiendas un
libro infantil?
Emocionario, de Cristina Núñez y Rafael Romero Valcárcel.
Biobibliografía
Cristina Consuegra es
programadora del Málaga de Festival (2013-actualidad); coordinadora del Ciclo
‘Anverso/Reverso’, del Festival de Teatro de Málaga (2015- actualidad);
coordinadora de del Screen TV (2015-actualidad); programadora de Mujer(Es), coordinadora del ciclo de
práctica literaria con perspectiva de género del Área de Igualdad del Ayto. de
Málaga (2013-actualidad); programadora de los Ciclos de Encuentros con Autores
en las Bibliotecas del Área de Cultura del Ayto. de Málaga (2013-actualidad);
monitora de los talleres de capacitación literaria con perspectiva de género
del Área de Igualdad del Ayto. de Málaga (2009-actualidad); responsable de la
Olimpiada Lectora en3libros
(2009-actualidad), monitora de práctica literaria con perspectiva de género y
de teatro de Casares (2207-actualidad) y monitora del taller municipal de
práctica literaria de Antequera (2010-actualidad).
Ha
colaborado en el Máster de Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico
Español de la UMA. Ha coordinado el ciclo de conferencias dialogadas ’Lo
fantástico y la práctica literaria’ que tuvo lugar durante la edición del
FANCINE 2011. Ha impartido conferencias
en diversas instituciones públicas -Universidad de Málaga, Universidad
Complutense de Madrid- sobre la práctica literaria y ha participado en eventos
culturales como la exposición ‘Desde las ventanas’, organizada por el Espacio
Emergente de Unicaja; las veladillas poéticas, en Sevilla; la SELIN, de
Antequera. Ha sido curator literaria
en la exposición ‘Relatando Ilustraciones’ organizada por el Área de Cultura
del Ayuntamiento de Málaga. Ha sido jurado del Premio Internacional de Poesía
‘Ciudad de Melilla’ en su edición XXVIII y jurado en el Premio de Poesía ‘Rincón
de la Vicotira’. En 2016, ha desarrollado, junto con el poeta Alejandro Simón
Partal, la actividad ‘El eco literario de Chagall’, un recorrido poético
narrativo por la exposición ‘Chagall y sus contemporáneos rusos’ que tuvo lugar
en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga. Ha coordinado las
actividades literarias con motivo de la celebración de las dos décadas de
creación de la Fundación General de la Universidad de Málaga.
Sobre su experiencia radiofónica, ha conducido la
sección Pecata Minuta, en el programa de radio, Estación en Curva (2011-2015), en RVK, donde realizaba entrevistas
y crítica literaria y musical; ha colaborado en el programa de radio, Can Tuyus (2013-2015), en ComRádio,
programa dirigido por Miqui Puig; y ha colaborado en el programa Málaga al día, en Onda Azul Radio, con
una sección sobre literatura feminista, La
Radio escrita (2012-2015). En la actualidad, conduce una sección sobre
literatura feminista, en Málaga Al día, en la radio pública malagueña.
En
relación con su trayectoria profesional en publicaciones, es miembro del
consejo editorial de la revista universitaria de Cultura de la Universidad de
Málaga, Paradigma. Ha colaborado con entrevistas y críticas en
las revistas electrónicas Microrevista,
El Secreto del Olivo y Culturamas; es responsable de la sección
de ensayo Otro Lunes. Ha sido columnista en La Opinión de Málaga; ha colaborado en las revistas
literarias Alhucema, Nayagua (publicada por la Fundación José
Hierro), El Maquinista de la Generación
(publicada por el Centro Cultural de la Generación del 27) y Estandarte; en el fanzine Mitad Doble y en las revistas
especializadas en música Rockdelux, Mondo Sonoro e IndyRock. Fue codirectora de la revista de pensamiento crítico La Fragua (2006-2008) y responsable de contenidos
de la revista electrónica de cultura contemporánea Antequltura (2008-2010).
Ha
participado en el libro Anverso/Reverso
I (E.D.A., 2016), Obituario
(Fundación Málaga, 2015), en la antología de cuentos, Mala Málaga (Planeta Rojo, 2009) y en Descubrir el teatro contemporáneo (Carena, 2007); ha sido incluida
en las siguientes antologías: Antología
del Beso. Poesía última española; en el número 2 de Cuadernos de Valverde, 32; Clave
del Sol. 16 sobre la música. Playing
Mansfield (Monosabio, 2013) es su debut literario. En 2017, se ha llevado a
escena su obra de teatro Memoria,
pendiente de publicación.
*Los dos collages que aparecen en las imágenes son obra de Francisca Pageo (http://franciscapageo.es/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario