1.-
¿Por qué te gusta leer?
Leer
forma parte de mi vida desde que tengo recuerdos. Soy lectora temprana. En
casa, mi madre era una gran lectora y nos inculcó a mi hermano y a mí que era
necesario leer. En aquellos tiempos (¡ay!, era la época de la Movida, qué
grandes cosas se hicieron entonces) el Bibliobús recorría los barrios obreros,
como era el mío, cargado de libros que los niños nos lanzábamos a sacar en
préstamo. Qué bonito poner ruedas a los libros para que salgan a la calle. Era
un poco como La Barraca de la República que llevaba el teatro a las zonas
aisladas, pero en versión libro. Cuando era adolescente ya lo había leído todo.
2.-
¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Ojalá
tuviera tan buena memoria para acordarme del primero. Sí recuerdo los que leía
cuando era niña. Especialmente una edición muy antigua y expurgada de Las mil y una noches donde
descubrí a Sherezade, Simbad el marino, Aladino, Alí Babá… Recuerdo también
unas ediciones maravillosas de Bruguera con grandes clásicos como Moby Dick, Tom Sawyer, Mujercitas, El último mohicano… Naturalmente todo Julio Verne, Emilio
Salgari y los románticos, Walter Scott, Washington Irving… por no decir que me
encantaban las Leyendas de
Bécquer, ¡qué de fantasmas! ¡Oh! Sinuhé
el egipcio, qué huella me dejó en la adolescencia, como las Brontë o
Jane Austen. ¡Tantos!
3.-
¿Cuál es tu libro favorito?
Los
míos, ja ja ja, los que edito yo y los que escribo, y ya que estamos los de mis
amigos. En serio, sería imposible escoger uno solo, aunque Safo, Catulo,
Petronio, siempre me han fascinado. Increíble cómo el ser humano ha cambiado
tan poco desde la Antigüedad hasta hoy (verás que me he ido a los eróticos, ja
ja ja). También todo el boom
hispanoamericano, qué impresionantes García Márquez, Juan Rulfo, Vargas Llosa.
Para llorar. Leerlos es asumir que son dioses. Nadie ha escrito ni escribirá
nunca como ellos. Los escritores de hoy con respecto a los maestros del boom son como aquellos sabios de la Edad
Media cuando dijeron que eran enanos subidos a hombros de gigantes,
refiriéndose a los autores de Grecia y Roma.
4.-
¿Y tu momento favorito para leer?
¡Si
yo leo las veinticuatro horas del día! Es mi trabajo, ja ja ja.
5.-
Descríbenos tu rincón de lectura.
En
mi sofá del salón, tumbada, apoyada sobre unos buenos cojines. Con mi perro y
mi gato al lado. ¡Qué placer!
6.-
¿Nos recomiendas un libro infantil?
Los cuentos de Belén
(Dorothy Ediciones, 2017) de Belén M. Fuentes, una joven con síndrome de
Asperger muy luchadora, que ha cumplido su sueño de ser escritora. Son siete
cuentos donde las protagonistas, niñas muy resolutivas, plantan cara a los
problemas. Creo que tiene mucho que enseñar a los críos. Yo he aprendido
muchísimo de Belén.Bio-bibliografía
Ana Morilla Palacios vive para los libros. Por amor al
arte es doctora en Teoría de la Literatura, así como máster en Estudios
Literarios. Círculo vicioso este de estudiar que inició con Filología
Hispánica. Es directora de la editorial Artificios y la otra mitad de Dorothy
Ediciones (junto con Sabina Morante). Por puro masoquismo también es lectora y
correctora para otras editoriales. Desde hace ocho años imparte talleres de
escritura creativa; es coach literario y nada le produce más felicidad que el
hecho de que uno de sus alumnos gane un merecido premio literario. Cree en las
virtudes de la novela histórica y por ello junto a Carolina Molina y Mario
Villén forma la asociación Papel Bermejo. Junto a Sabina Morante y Carmen
Bedmar es parte del Pabellón Número 13, que pretende fomentar la lectura de
modo un tanto naíf.
Ha
publicado los libros de divulgación Libertinos,
pornógrafos e ilustrados (Traspiés, 2016), este junto a Miguel Á.
Cáliz; El último amor de Safo y Sonetos de Mercedes Matamoros (Biblioteca
Virtual de Andalucía, 2013); Mercedes
Matamoros: El último amor de Safo
(Biblioteca de la Universidad de Granada, 2012); además de distintos
artículos de divulgación sobre mujer y literatura. Es autora del poemario La ciudad herida (AVM, 2013); así
como de los relatos “Amor verdadero”, en Amor con humor se paga
(Artificios, 2018); “Se equivocó la Paloma” en La Paloma (Artificios, 2017), que coordinó en homenaje a
Frida Kahlo; “Ingeniosa invención”, en Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016), en el
centenario del autor del Quijote,
libro coordinado junto a Carolina Molina; “La monja y la tuerta” en Dolor tan fiero (Port Royal, 2015),
en el centenario de santa Teresa; “La bella dama sin suerte” en Pequeñas historias (Editorial
Seleer, 2014); “El Club del Lunar” en Cuentos
engranados (TransBooks, 2013); “Georgina escritora”, en Relatos de bibliotecas (Editorial
Universidad de Granada, 2013); “La breve historia de Juan T.” en El Heraldo del Henares (2012); “La boca
velada” en Relatos de verano (Ideal,
2011); “La ternura de Godfrey” en Cuentos
de invierno (Ideal, 2011); “Femme fatale” en Bloody Mary y “Síndrome de amor
súbito” en Amor en tabletas
(ambos libros editados por El Defensor en 2010). Es autora de las obras
infantiles El libro de Gabriel:
títeres para niños gigantes, estrenada en la Facultad de Filosofía y
Letras de Granada (2013) a cargo del grupo Cuéntame un Cuento, y Navidad mágica en la Biblioteca
Francisco Ayala de Granada (2015) a cargo del grupo Verso Vivace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario