lunes, 12 de marzo de 2018

Hoy viene a tomar el té... Ana Morilla Palacios


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Leer forma parte de mi vida desde que tengo recuerdos. Soy lectora temprana. En casa, mi madre era una gran lectora y nos inculcó a mi hermano y a mí que era necesario leer. En aquellos tiempos (¡ay!, era la época de la Movida, qué grandes cosas se hicieron entonces) el Bibliobús recorría los barrios obreros, como era el mío, cargado de libros que los niños nos lanzábamos a sacar en préstamo. Qué bonito poner ruedas a los libros para que salgan a la calle. Era un poco como La Barraca de la República que llevaba el teatro a las zonas aisladas, pero en versión libro. Cuando era adolescente ya lo había leído todo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Ojalá tuviera tan buena memoria para acordarme del primero. Sí recuerdo los que leía cuando era niña. Especialmente una edición muy antigua y expurgada de Las mil y una noches donde descubrí a Sherezade, Simbad el marino, Aladino, Alí Babá… Recuerdo también unas ediciones maravillosas de Bruguera con grandes clásicos como Moby Dick, Tom Sawyer, Mujercitas, El último mohicanoNaturalmente todo Julio Verne, Emilio Salgari y los románticos, Walter Scott, Washington Irving… por no decir que me encantaban las Leyendas de Bécquer, ¡qué de fantasmas! ¡Oh! Sinuhé el egipcio, qué huella me dejó en la adolescencia, como las Brontë o Jane Austen. ¡Tantos!

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Los míos, ja ja ja, los que edito yo y los que escribo, y ya que estamos los de mis amigos. En serio, sería imposible escoger uno solo, aunque Safo, Catulo, Petronio, siempre me han fascinado. Increíble cómo el ser humano ha cambiado tan poco desde la Antigüedad hasta hoy (verás que me he ido a los eróticos, ja ja ja). También todo el boom hispanoamericano, qué impresionantes García Márquez, Juan Rulfo, Vargas Llosa. Para llorar. Leerlos es asumir que son dioses. Nadie ha escrito ni escribirá nunca como ellos. Los escritores de hoy con respecto a los maestros del boom son como aquellos sabios de la Edad Media cuando dijeron que eran enanos subidos a hombros de gigantes, refiriéndose a los autores de Grecia y Roma.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
¡Si yo leo las veinticuatro horas del día! Es mi trabajo, ja ja ja.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
En mi sofá del salón, tumbada, apoyada sobre unos buenos cojines. Con mi perro y mi gato al lado. ¡Qué placer!

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Los cuentos de Belén (Dorothy Ediciones, 2017) de Belén M. Fuentes, una joven con síndrome de Asperger muy luchadora, que ha cumplido su sueño de ser escritora. Son siete cuentos donde las protagonistas, niñas muy resolutivas, plantan cara a los problemas. Creo que tiene mucho que enseñar a los críos. Yo he aprendido muchísimo de Belén.


 Bio-bibliografía

Ana Morilla Palacios vive para los libros. Por amor al arte es doctora en Teoría de la Literatura, así como máster en Estudios Literarios. Círculo vicioso este de estudiar que inició con Filología Hispánica. Es directora de la editorial Artificios y la otra mitad de Dorothy Ediciones (junto con Sabina Morante). Por puro masoquismo también es lectora y correctora para otras editoriales. Desde hace ocho años imparte talleres de escritura creativa; es coach literario y nada le produce más felicidad que el hecho de que uno de sus alumnos gane un merecido premio literario. Cree en las virtudes de la novela histórica y por ello junto a Carolina Molina y Mario Villén forma la asociación Papel Bermejo. Junto a Sabina Morante y Carmen Bedmar es parte del Pabellón Número 13, que pretende fomentar la lectura de modo un tanto naíf.
Ha publicado los libros de divulgación Libertinos, pornógrafos e ilustrados (Traspiés, 2016), este junto a Miguel Á. Cáliz; El último amor de Safo y Sonetos de Mercedes Matamoros (Biblioteca Virtual de Andalucía, 2013); Mercedes Matamoros: El último amor de Safo (Biblioteca de la Universidad de Granada, 2012); además de distintos artículos de divulgación sobre mujer y literatura. Es autora del poemario La ciudad herida (AVM, 2013); así como de los relatos “Amor verdadero”, en Amor con humor se paga (Artificios, 2018); “Se equivocó la Paloma” en La Paloma (Artificios, 2017), que coordinó en homenaje a Frida Kahlo; “Ingeniosa invención”, en Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016), en el centenario del autor del Quijote, libro coordinado junto a Carolina Molina; “La monja y la tuerta” en Dolor tan fiero (Port Royal, 2015), en el centenario de santa Teresa; “La bella dama sin suerte” en Pequeñas historias (Editorial Seleer, 2014); “El Club del Lunar” en Cuentos engranados (TransBooks, 2013); “Georgina escritora”, en Relatos de bibliotecas (Editorial Universidad de Granada, 2013); “La breve historia de Juan T.” en El Heraldo del Henares (2012); “La boca velada” en Relatos de verano (Ideal, 2011); “La ternura de Godfrey” en Cuentos de invierno (Ideal, 2011); “Femme fatale” en Bloody Mary y “Síndrome de amor súbito” en Amor en tabletas (ambos libros editados por El Defensor en 2010). Es autora de las obras infantiles El libro de Gabriel: títeres para niños gigantes, estrenada en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (2013) a cargo del grupo Cuéntame un Cuento, y Navidad mágica en la Biblioteca Francisco Ayala de Granada (2015) a cargo del grupo Verso Vivace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario