lunes, 29 de junio de 2015

Hoy viene a tomar el té... Lidia Ocampo Romero



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Es un vicio para mí leer. Aprendí desde muy pequeña cuando tenía cuatro años y cada día le leía a mi abuela, que era analfabeta, una página de un libro de cuentos y me encantaba verla sonreír cuando se enteraba qué decía en ese libro que desde pequeña había guardado. Mi madre leía mucho y cada fin de semana, si podía, me compraba un libro que yo devoraba siempre a la hora de la siesta. Me encanta leer porque me desconecta del mundo, la lectura y un buen té es para mí un mimo al alma. Necesito leer cada día aunque sea un ratito porque me encanta, es un vicio.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Los aristogatos.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Mi libro favorito de la infancia es Mujercitas de Louisa May Alcott . Yo quería ser como Jo y tener hermanas como ella, me fascinaba, lo leí muchas veces y cada tanto lo tomo de la bibliotequita de Regi y lo leo de nuevo. De grande puedo decir que como soy una admiradora de Gabriel García Márquez y por la historia, mi libro preferido es El amor en los tiempos de cólera.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Debido a la rutina, los niños, no tengo un momento favorito para leer, leo cuando puedo, pero generalmente a la noche cuando todos duermen en casa suelo levantarme o quedarme un rato más para sentarme en la cocina, con un té de salvia, burrito y peperina dulce y casi tibio, o un té común y leer un rato sin que nadie me interrumpa, con la serenata de los grillos del patio. También me encanta cuando puedo tirarme en el pasto bajo la sombra de los arboles de mi casa.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Poseo un espacio en la casa donde tengo una biblioteca colmada de distinto libros, máquina de escribir, no la computadora (que está en otro lugar) pero sí mis apuntes donde cada tanto garabateo un cuento o donde solía devorarme libros. Pero ahora con mi hijo pequeño que se levanta cada tanto, me he trasladado a leer a la cocina para poder sentirlo si se despierta, acompañada de unos pequeños cactus me ubico en un costado de la mesa, con un té, Delfina la perra de Regi o la gata a los pies, usando de almohada mis pantuflas, un sahumerio, y los grillos del patio a contrapunto con los cantos de los gallos de los vecinos anunciando la madrugada. Eso sería leer para mí, y leer a los chicos sus libros antes de que se duerman también es uno de mis momentos favoritos. (Releyendo lo que escribí acabo de darme cuenta que sí tengo momentos favoritos entonces, ¡encontré tres! jajajaja).
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Para responder la última le pregunté a Facu, mi hijo de cuatro años, y él recomienda Peter Pan uno de nuestros libros preferidos.


Biografía

Es difícil escribir una biografía mía, soy una persona sumamente sencilla y sin demasiadas condecoraciones. Me llamo Lidia Ocampo Romero, algunos me dicen Lili o Chifu . Nací en Firmat el 19 de septiembre de 1978, antes de tiempo y con solo 1, 080 kg. de pero, porque mi mamá debía elegir por razones de salud entre su vida y la mía, eligió la mía pero vivimos las dos afortunadamente aunque la tuvimos que luchar un largo tiempo. Me crié en un barrio humilde pero en una casa donde no faltaba nada y nos dábamos todos los gustos pero me enseñaban a compartir con los que menos tenían y a valorar a las personas por lo que son no por lo que tienen. Como era una niña tímida me hacían hacer miles de actividades extraescolares como talleres de literatura, títeres y cerámica, mecanografía, computación, teatro, danzas, idiomas, etc. Como aprendí a leer, contar y escribir a los 4 años, en la escuela primaria me aburría siempre, así que las maestras me daban permiso para leer mientras los demás terminaban de hacer las actividades. Soy profesora para la enseñanza del nivel primario (maestra), trabajé en un diario, en un estudio jurídico, en una radio, en la municipalidad de mi ciudad, fui secretaria, tesorera, catequista, bibliotecaria, coordinadora de un taller de literatura y de apoyo escolar, jardinera. Fui jugadora de hockey y de vóley. No soy materialista, sí espiritual. Me gusta la naturaleza, el mar, los animales, leer, escribir (en un pasado escribía cuentos breves y gané algunos concursos, también algunos de fotografía como aficionada), caminar, la música, arreglar e inventar cosas, bailar (aunque sigo siendo tímida). Pero lo más lindo es que soy madre de dos niños hermosos (Facu y Regi) que llenan mis días de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario