lunes, 11 de enero de 2016

Hoy viene a tomar el té... Ederne Frontela



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Dicen que hay niños que nacen con un pan debajo del brazo, yo creo que en mi casa vienen con un libro. Los cuatro hermanos somos devoradores de lectura, dignos herederos de súper mamá lectora. Nos incentivaban en casa desde chiquitines y a nosotros no nos quitaban la tele, nos quitaban los libros.
Me encanta el olor de la tinta impresa y me gusta imaginarme metida dentro de la historia, como una espía a la que nadie ve. Lo mío es puro vicio, porque me quito horas de sueño para leer. Yo era de las que tenía una linterna escondida para seguir leyendo cuando te mandaban apagar la luz.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Lo cierto es que no, pero recuerdo que el libro de lectura del colegio se llamaba ‘Caracolito’ y que la profesora me echó la bronca porque me lo leí entero un fin de semana que tuvimos que llevarlo a casa para leer un poema sobre coles.
Mi tía abuela Horten tenía en su casa un ejemplar de ‘El principito’ y siempre que la visitaba, aun sin saber leer, miraba las ilustraciones. Con ocho años heredé algunos tomos de la colección de cuentos de mi madre, allí estaban ‘Los cisnes salvajes’, ‘Barba Azul’, ‘El enebro’ y luego vino ‘Momo’ de Michael Ende.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Esa es una pregunta que no puedo responder porque tengo muchos. Yo releo los libros que me han gustado. Tengo una estantería donde están los libros dignos de volver a ser leídos en su totalidad o por fragmentos. En esa estantería está Jane Austen con ‘Sentido y Sensibilidad’ y ‘Orgullo y Prejucio’, ‘El principito’ en varias ediciones, la poesía de Emily Dickinson y muchos libros de mi adorado Delibes, sin olvidar a Stefan Zweig.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento es bueno. Siempre hay un libro en mi bolso, actualmente está ‘Brooklyn’ de Colm Toibin. En cuanto hay un rato muerto, lo convierto en un rato de lectura.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Pues del mismo modo que leo a cualquier hora lo hago en cualquier parte. Siempre que esté a gusto y tenga luz me vale. Pero tirada en la cama ¡Me encanta!

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Pues como soy muy china, y esto supongo que será para Lluna la devoralibros, me quedo con ‘La Linterna de Lin Yi’ de Brenda Williams. En China sienten fascinación por la luna y cuando llega el Otoño, se celebra el Festival de la Luna o del Medio Otoño. Hay una historia de la Dinastia Tang en el que se cuenta que hay una princesa que vive en la luna junto a un pequeño conejito. Dicen que el día del festival, si miras a la luna con atención puedes ver al pequeño conejo y ese día todos los niños llevan linternas de papel con forma del animalillo en cuestión.
En el libro conocemos a Lin Yi, un niño con una gran habilidad para regatear y que quiere una linterna roja para el festival. Pero si quiere comprársela debe cumplir la lista de recados que le ha encomendado su madre y solo si lo hace y le sobra dinero, podrá comprársela. Y hasta aquí puedo leer.



Biografía

Estudié periodismo porque desde pequeñita ya apuntaba maneras. Me especialicé en la rama cultural y zascandileé durante 13 años con la cultura por bandera en programas e informativos de Radio Euskadi hasta que la puerta se cerró. Fue como si me quitasen una tirita poco a poco y aún duele, pero me estoy tratando con muchos libros porque ahora tengo más tiempo para leer que antes. Me encanta China, su cultura y sus gentes. Hablo su lengua y tengo en mente algo que pueda aunar este gran país con mi profesión, todo se andará.
He terminado un Master en Estudios Chinos y, como ya estoy chinada del todo, apunto al doctorado con China como tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario