lunes, 6 de junio de 2016

Hoy viene a tomar el té... María Dolores García Pastor



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Leer me divierte, me llena, me da felicidad. En muchos momentos de mi vida, en los malos, leer me ha ayudado a salir adelante, he hallado refugio y consuelo en los libros. Ser lector de la manera que lo soy es una forma de vivir, la gente me conoce por eso, es una especie de enfermedad rara. No podría vivir sin leer.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Probablemente el primero que leí fue el tomo número cinco de los Cuentos de Andersen ilustrados por María Pascual (aún lo conservo), pero no estoy del todo segura. Sí que recuerdo el primero que saqué de la biblioteca del colegio, el primero que leí conscientemente cuando tenía unos siete u ocho años, Un oso llamado Paddington de Michael Bond. Como siempre acababa las tareas la primera de la clase las maestras me enviaban a la biblioteca para que no me aburriera. Descubrí un mundo maravilloso gracias a mis prisas y a ellas.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?      
Es una pregunta difícil de responder, maligna (aunque la haya hecho yo) porque nos obliga a elegir y eso tratándose de libros es poco menos que imposible. Me resulta complicadísimo decir uno, igual que me resultaría muy difícil decir un solo autor. Algunos que me han gustado mucho son Matar a un ruiseñor de Harper Lee, La ladrona de libros de Markus Zusack o Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie, El lápiz del carpintero de Manuel Rivas, El Hobbit de Tolkien… Podría pasarme horas así, pero no es plan.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Todos los momentos son buenos aunque son las circunstancias las que mandan. Pasé unos años leyendo hasta cuando caminaba por la calle, tenía libros repartidos por toda la casa e incluso en los bolsillos de las chaquetas o en los bolsos para leer cuando estaba fuera. Me metía tanto en los libros que no podía parar de leer. En estos momentos leo, sobre todo, antes de irme a dormir y por las tardes un buen rato acompañada de una taza de té.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Toda mi casa es un rincón de lectura. Vivo en una casa adosada, pequeña pero llena de rincones en los que apetece leer. Cuando hace buen tiempo la terraza de la entrada es el lugar ideal. A la sombra del árbol de la casa del vecino en el que anidan un montón de aves. Silencio, pájaros cantando, vegetación… En verano está la terraza de la parte de atrás, la que da a la piscina, llena de plantas y a la sombra de una pérgola de madera. También está la terraza de mi habitación, con vistas al Mediterráneo. Hace un par de años pusimos una mesa y unas sillas pero antes de eso leía sentada en el suelo. Por supuesto está mi cama. En la mesilla hay tantos libros que temo que un día se venga abajo. También me gusta leer sentada en los escalones de la escalera de la entrada.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Voy a recomendar dos: La historia interminable y Momo de Michael Ende y Un oso llamado Paddington de Michael Bond. Ah, no, que han sido tres.



Bio-Bibliografía

(Barcelona, 1970) Me crié en una casa en la que no había más libros que los que regalaban por Sant Jordi las cajas de pensiones de la época (ahora los bancos no te regalan ni un boli a no ser que tengas una millonada). Puede que fuera por rebeldía, el caso es que acabé convertida en una lectora compulsiva y empecé a soñar con ser escritora. Leía todo lo que caía en mis manos y asaltaba las estanterías de las casas a las que mis padres me llevaban de visita para curiosear libros ajenos. Durante el primer año de carrera conocí a alguien que me dio un empujoncito más en esto de la lectura, que me recomendó y me prestó libros. Los primeros empleos en grandes almacenes o las clases particulares me dieron para comprar mis primeros libros. A los veintiséis me fui de casa y empecé a pasar muchas horas leyendo y visitando bibliotecas, de ahí cada vez a peor.
Siempre supe que quería estudiar, tener una carrera universitaria, no sé muy bien por qué, tal vez porque provenía de una familia de clase trabajadora en la que no se le daba mucha importancia a estudiar y pensé que era un buen patrimonio, tal vez sólo por llevar la contraria. Cuando llegó la hora de elegir estudié Ciencias de la Información y me hice periodista aunque soy terriblemente tímida e insegura. Trabajé en medios escritos, en la radio (Radio Intereconomía, Onda Cero…) y en gabinetes de prensa, grabando libros para la ONCE y mil cosas más.
Un buen día decidí que ya iba siendo hora de hacer lo que realmente me gustaba: escribir, y me puse a hacerlo. A partir de ahí he ganado algunos premios de novela y relato, he publicado dos libros propios y varias antologías conjuntas, he sido jurado en certámenes literarios, he reseñado y recomendado infinidad de libros en prensa y radio, he conocido a un montón de escritores, editores e ilustradores, y todo ello con el propósito de seguir leyendo mucho. Actualmente hago de madrina de lectura a los alumnos de quinto de primaria del colegio L’Antina de Torredembarra, gestiono el blog Tea&Books, leo con mi hija Lluna y sigo escribiendo y presentándome a concursos literarios. Me declaro bibliófila, misántropa y nefelibata y, salvo pequeñas cosas, soy feliz.


2 comentarios:

  1. boniques respostes, estimada. T'entenc perfectament en tot el que dius. Som germanes de llibres!

    ResponderEliminar