lunes, 27 de febrero de 2017

Hoy viene a tomar el té... David Gómez


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me hace viajar, vivir aventuras, pensar, desconectar en cierta manera del mundo, pues según lo que leas te vuelves a conectar, pero a otro ritmo. Al final leer se ha convertido para mí en una droga, necesito mi dosis diaria y lo que más me gusta es acabar un libro e ir pensando cuál será el próximo, qué autor me gustaría descubrir, o qué autor quiero retomar. Es una sensación muy placentera y a la vez me relaja un montón.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Uff, tengo muy mala memoria, pero libro libro, quizás alguno de los Cinco. Recuerdo ir cada tarde a la biblioteca y cogerme un cómic, por eso digo lo de libro libro. Me leí todos los Tintines y los Astérix. Aparte en casa leía El Capitán Trueno, ah y me olvidaba, la novelas de pistoleros de mi abuelo que luego continué comprando yo. Creo que esa amalgama de recuerdos podría ser el germen de mis primeras lecturas.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Muchos, pero supongo que tendré que incidir en aquellos que han significado un punto y aparte en mi momento lector.
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll es uno de esos libros que leería mil veces y más sabiendo que lo escribió un matemático y todo lo que hay escondido tras su lectura. Algunos de Jules Verne, pero principalmente dos: La vuelta al mundo en 80 días, que me fascinó de jovencito por el montón de aventuras vividas por el mundo, y Escuela de robinsones, que de mayor me costó encontrar para volverlo a leer después del boom del Gran Hermano. No sé si fue 1984 de George Owell o Escuela de robinsones los que invitaron a los creadores de Gran Hermano.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la mañana recién levantado. Es como si las páginas fueran más rápidas. Tengo una sensación muy agradable de satisfacción.
Me encantaría que por la noche fuera así y más teniéndola toda por delante, pero es superior a mí, me quedo dormido en quince minutos.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Va ligado con lo anterior. La cocina, con una silla robusta, pero cómoda, con el libro apoyado en la taza de desayuno para que tenga un poco de inclinación.
Pero si leo por las tarde lo hago acostado en el sofá. Es todo un ritual colocarse bien para que la espalda y la inclinación del cuerpo sea perfecta.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Todo lo que edita la editorial Nalvay. He leído y reseñado muchos de los que ha publicado y conozco en persona a los editores que son una pareja adorable y que mima los libros que editan, pero es que además las aventuras son geniales, las ilustraciones muy chulas y siempre tiene un punto de aprendizaje. Los encuentro completísimos. Un valor seguro.



 Biografía

Nacido en un pequeño pueblo de la Costa Brava: Begur. Matemático y profesor de secundaria por vocación. A los diez años ya tenía claro que el mundo de la educación y las matemáticas era su mundo. Lector voraz y pasional. Alguien le dijo un día que para saber escribir se debe leer mucho. Desde entonces lo pone en práctica a diario. Un día sin lectura es un mal día.

Y en ello anda. Practicando la escritura. Su mayor campo de entrenamiento es el blog Cruce de Caminos un espacio netamente literario, pero sin cerrar la puerta a cosas que le puedan interesar. Sus publicaciones a día de hoy: Bajo el eucalipto (2007), El principio del fin (2015), Crónica en azul y negro (2016) y ha participado en algunas antologías conjuntas, la última Un malson (2016) coordinada por el mismo al ser el creador del Premio Cruce de Caminos Negrocriminal de relato corto en castellano y catalán.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho conocer un poco más a David, buena entrevista. Tengo que pasar mucho más por aquí.

    ResponderEliminar