lunes, 22 de mayo de 2017

Hoy viene a tomar el té... Kike Parra

 
1.- ¿Por qué te gusta leer?
Por lo mismo que me gusta comer un buen plato de arroz, hacer una travesía por los Pirineos, escuchar a Sigur Rös o hacer el amor, por placer. Porque leer me “toca” las neuronas de manera que, por un momento, siento que soy la versión de mí mismo que más me gusta. Leer me remueve, en el sentido de renovarme, me gusta cuando me lleva a los extremos y me hace llorar o reír, pero, sobre todo, me gusta cazar al vuelo epifanías. Me gusta leer porque me gusta escuchar. También  por la inspiración creadora que emerge durante las buenas lecturas.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
De adulto, sí, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Tenía catorce años, era un crío en muchos aspectos, pero ese libro fue el que me hizo adulto como lector. No hace mucho he conseguido recordar que el primer libro que leí en mi infancia, a los seis o siete años fue un tomo de las historietas del Botones Sacarino, lo recuerdo porque me lo compraron mis padres en un quiosco que había a la puerta del hospital al que iba a ingresar para una operación de la vista.  

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Si te digo solo un título, me dejo otra docena por el camino. El que primero me ha venido a la cabeza es la colección de cuentos La muerte y otras sorpresas, de Mario Benedetti.

5.-¿Cuál es tu momento favorito para leer?
Cualquiera en el que haya silencio. Leo donde sea, soy capaz de leer en mitad de una batalla de tanques, pero si hay silencio absoluto me es mucho más inspirador.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
En este sentido me considero un todoterreno: un bar, el vagón de tren, cualquier sala de espera, la terraza de casa, hasta en ese sitio que no hace falta nombrar, leo. Quizá te tendría que describir el rincón del sofá, porque ahí me siento a leer cuando no hay nadie en casa y el tiempo y mi atención son para el libro que estoy leyendo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Me fío del criterio de mi hijo Pol. Él os recomienda La ovejita que vino a cenar, de Steve Smallman.



Biografía
 
Kike Parra nació en Alzira en 1971. Ha publicado los libros de microrrelatos Ningún millón de ángeles cantando (Ejemplar Único, 2012) y Siempre pasan cosas (Ediciones Enkuadres, 2015). Su colección de cuentos Me pillas en mal momento fue publicada por RELEE en 2015, y ha participado en la antología Incómodos de esta misma editorial. Ha sido premiado, entre otros, con el Concurso Internacional de cuentos Elena Soriano y el Certamen de Cuento corto de Laguna de Duero. Es profesor de Escritura Creativa, Microrrelato y Novela en distintos talleres literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario