lunes, 28 de septiembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Sun Costas



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Buena pregunta. Se me ocurren muchas respuestas, pero creo que la auténtica  es sencillamente que va incluido en alguno de mis cromosomas. Procedo de una larga estirpe de lectores y no voy a ser yo la que acabe con una tradición familiar. Hasta tengo noticias de un tatarabuelo analfabeto que se hacía leer libros y periódicos por sus  hijos, y según mi abuela, hasta les corregía la acentuación de las palabras si las decían mal.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Supongo que el Palau, pero ese no cuenta, ¿verdad? No lo sé, mis padres me leían cuentos hasta que aprendí a juntar las letras, después por mi misma ya vinieron los libros infantiles, los tebeos, literatura juvenil, las etiquetas del champú….pero se me pierde en la noche de los tiempos.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
¿Uno sólo? Haciendo un esfuerzo de síntesis sobrehumano diré que en la infancia “Las aventuras de Tom Sawyer”, ahora quizás sea “El electrón es zurdo” de Isaac Asimov, y en general una enciclopedia de 12 tomos llamada “Monitor” que  mi padre coleccionó por fascículos a finales de los años 60. Fue mi primera Wikipedia, el libro al que recurría cuando cualquier cosa despertaba mi curiosidad.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Soy lectora vespertina, entendiendo que la tarde se puede prorrogar hasta altas horas de la madrugada. Momentos en los que ya has hecho las labores habituales y no estás pendiente de interrupciones. Me gusta concentrarme y que no me moleste nada.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón de lectura es cualquiera en el que pueda estar sola, o acompañada de mis gatos. Me vale hasta el trastero. Exceptuando el coche, que me mareo, cualquier rincón. Pero por destacar uno especial, sentada en el césped en mi casa y apoyada en un ciruelo que debe ser el árbol más leído de este lado del Miño.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Supongo que Mark Twain es más juvenil que infantil, así que me voy a decantar por “Óscar, Kina y el láser” de Carmen Kurtz. Y si me lo permites, los tebeos de Pumby, un gatito valenciano cuyas aventuras conservo como oro en paño.





Biografía

Vine al mundo con una tormenta a pesar de ser un 10 de agosto en la ciudad olívica (Vigo). Una familia humilde pero rica en imaginación me procuraron una infancia feliz. En los años de instituto participé en diversos grupos de teatro aficionado, allí se forjaron mis primeras inquietudes sociales que coincidieron con la transición y el despertar político que supuso. Estudié Ciencias Químicas en la Universidad de Vigo y tuve varios empleos, de los cuales, los relacionados con la educación han sido los que más satisfacción me han dado. Actualmente colaboro con diferentes entidades de mi localidad, tanto de índole cultural, deportiva, ecológica….y lo que se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario