lunes, 19 de octubre de 2015

Hoy viene a tomar el té... David Aliaga Muñoz



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque me rompe y me incendia, me permite comprender y vivir otras vidas, huir, matarme sin morir, me ofrece consuelo o me indigna, me divierte, es capaz de romper los márgenes que se impone mi pensamiento, me reta, me desnuda... No sé. Hace tanto tiempo que me gusta y me gusta tanto que ya nunca me pregunto por qué.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Seguro que hubo algunos antes, cuentos infantiles o álbumes ilustrados, pero el primer libro que recuerdo haber leído fue Fray Perico y su borrico.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
A estas alturas, con decenas de invitados a tomar el té precediéndome, no seré original si te digo aquello de que es imposible escoger sólo uno. Así que escogeré uno, pero aclararé que ayer no era éste y si me preguntases mañana te respondería otro distinto. Hoy me quedo con Todo está iluminado de Jonathan Safran Foer. O, espera, mejor con Hombre lento de John Maxwell Coetzee. ¡No, no, no! Es V de Thomas Pynchon. ¿Ves? Cambia a cada minuto.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la mañana, después de haber pasado por la ducha, mientras tomo un café leo siempre algún texto sobre judaísmo, normalmente algunos pasajes de la Torá y sigo con un cuento o fragmento de Amos Oz, Cynthia Ozick, Eduardo Halfon... Me ayuda a templarme para afrontar el día. También me gusta mucho leer un rato después de cenar, si la comida no ha sido muy copiosa, y lo disfruto más cuando mi pareja lo hace al mismo tiempo. El piso en silencio mientras los dos leemos.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Hay tres espacios en los que suelo leer: el sofá de casa, los vagones del metro de Barcelona y la oficina. Aunque, en realidad, suelo abrir un libro en cuanto tengo un momento, así que puedes encontrarme leyendo mientras viajo en tren o en avión, mientras espero a alguien en una cafetería o incluso mientras camino por la calle; si lo que estoy leyendo en el metro es interesante, no voy a dejarlo sólo por la posibilidad de que me atropellen o me dé de bruces contra una farola.
Pero vayamos al sofá, que es lo más parecido a “mi rincón de lectura”. Está ubicado en un comedor de unos, no sé, ocho o nueve metros cuadrados, junto a una ventana doble que da a la calle –una calle fea y sucia de periferia barcelonesa–, orientada al este y que provee una buena entrada de luz. Es un modelo de Ikea con tapicería de cuadros escoceses de base azul oscura, con líneas marrones y azul más claro. Shelley y Bella se han empeñado en decorarlo con restos de pelo de gato que del que se desprenden a una velocidad mucho mayor de a la que yo puedo cepillarlo.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Barreré para casa y te hablaré de El pequeño peludo. No es un libro infantil, sino un cómic, y no se lee, se mira. Es una colección que estamos publicando en Editorial Base desde hace unos meses y que gusta mucho a los niños. Es un tebeo sin texto, pensado para que los más pequeños desarrollen la capacidad de comprender el discurso visual en el que, además, los autores han conseguido crear un personaje entrañable y una narración que conecta de maravilla, a mi entender (y el de asociaciones de pedagogos belgas y franceses que lo recomiendan), con la forma de pensar y la imaginación de los críos. Además, cada álbum trata un tema que puede apetecernos tratar con un niño, como el miedo, la alimentación, el respeto por el medio ambiente… Yo los estoy guardando en casa por si en un futuro lejano tengo descendencia, lo que tiene doble mérito considerando que vivo en un piso de 45 metros cuadrados y que la mitad de mis libros tuvieron que quedarse en casa de mis padres. Igual debería llevárselos y que los guarden ellos para sus nietos, que la próxima semana quiero comprar El plantador de tabaco de Barth y todos no cabemos.





Biobibliografía
Davia Aliaga Muñoz (Hospitalet de Llobregat, 1989) es un periodista, traductor, escritor e investigador español, especializado en literatura contemporánea. Es licenciado en Periodismo, y postgrado en Periodismo Sociolaboral, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con diversos medios de comunicación local como Ràdio L'Hospitalet, Ràdio Horta-Guinardó o la revista Mà, destacando sus columnas de opinión sobre temas de inmigración y multiculturalidad para ésta última.
Más adelante centra su formación en la narrativa contemporánea y colabora con medios especializados como las revistas Quimera, Qué leer y Paralelo Sur o los medios digitales Blisstopic y SomAtents, en los que publica crítica literaria y entrevista regularmente.
Ha publicado ensayos breves en publicaciones académicas. En 2012 publicó su primer libro, Los fantasmas de Dickens, en el que presenta una visión novedosa de Charles Dickens alejada de su figura de escritor social.
En junio de 2013 se publica su debut en la narrativa de ficción con Inercia gris, volumen de relatos que recoge la tradición del realismo sucio estadounidense y que gozó de una buena recepción por parte de la crítica.
Su segunda obra de ficción es la novela breve Hielo, publicada a finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario