lunes, 7 de diciembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Mar Benegas



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Es como si me preguntas: ¿por qué te gusta respirar? Y es que, más que gustarme es un acto reflejo: leo las letras, interpreto las imágenes, leo a los actores en el teatro, leo las caras de personas (nunca se sabe cuándo va a saltar un poema o cuándo un personaje). Es decir, para mí, la lectura va más allá de descifrar las letras y darles sentido, casi que es todo y todo el rato. 
Leer para mí es escribir, y escribir y leer son la vida.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Recuerdo que leía Los Cinco, de Enid Blyton, porque me los regalaba mi tía cada navidad. Pero no me decían nada, era como leer una serie de dibujos animados (creo que es lo mismo que Stilton y demás series literarias de bajo contenido literario en sí mismo, sin embargo, recordaré para siempre el día que me regalaron Las minas del Rey Salomón, que era un libro “de mayores” y de cómo me fascinó su prosa. También recuerdo y conservo, junto al otro, un libro hermosamente ilustrado sobre los mitos de Sudamérica. Son mis joyas de la infancia, sin duda.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Esa pregunta no vale, la voy a borrar. 

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Es extraño, pero últimamente me he dado cuenta que donde mejor leo es montada en un avión, cosas raras, menos mal que en otros lugares también leo (aunque no tan a gusto) porque no voy tanto en avión como para leer solamente en las nubes.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
El sofá, junto a la chimenea, en invierno. Y en mi bosque, en el jardín, entre mis plantas y debajo de un pino, mientras las ardillas me chinchan y me tiran piñas.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Esta tampoco vale. Pero bueno, como sé que esto lo va a leer Lluna, pues le voy a recomendar, a ella, personalmente, que lea, de poesía: Chamario (Eduardo Polo) y de narrativa: Pippi. 


Biobibliografía

A Mar le gustan las palabras; porque con ellas construye versos y cuentos, y con los versos y los cuentos, a veces, construye libros. 
También le gustan los gatos porque ronronean como si tuvieran un motor y fueran a salir volando en cualquier momento; y le gustan los niños. Y no sabe muy bien el porqué, pero así es. Como le gustan mucho las palabras, los niños y los gatos, a veces lo mezcla todo: escribe cuentos de gatos infantiles, o versos que ronronean como niños, o escribe niños que riman con gato… y así se pasa todo el día. Porque Mar es poeta, escritora y autora de libros infantiles, puedes verlos todos en el apartado de “libros”. También anima a la lectura y la creatividad a niños y a adultos, en bibliotecas, escuelas e institutos de todo el territorio español. Es coordinadora y formadora del área de poesía infantil de la plataforma Atrapavientos. Ha impartido talleres de escritura creativa para adultos en Fuentetaja-Valencia. Formadora y tallerista de profesorado y familias: poesía en la escuela/infancia y fomento de la lectura y la creatividad. Colaboradora ocasional en varias revistas. También dirigió el sello de libros infantiles República Kukudrulu y la Colección Candela de poesía y ensayo. Ha creado, coordina y dirige: El Sitio de las Palabras, un proyecto de formación y animación lectora, online y presencial. Colaboradora literaria para la editorial Combel-México (libros de texto y lectura). Coordina y dirige las visitas escolares a Biblioteca Pública de Valencia desde 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario