lunes, 30 de noviembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Carlos Hugo Asperilla



1.- ¿Por qué te gusta leer?
La lectura para mí es algo imprescindible. Más que nada porque los libros son los mejores profesores de literatura que conozco. Cuando leo tengo que prestar mucha atención a la historia que están contando porque, para mi desgracia, tengo un defecto, y es que cuando me gusta mucho un libro, y aunque lo que cuente no sea totalmente de mi agrado, tengo la mala costumbre de fijarme más en las técnicas de construcción  de la novela  que estoy leyendo, que a la historia en sí. Puedo asegurar que tengo muy mala memoria para algunas cosas, pero para los asuntos de la literatura mis cinco sentidos dejan de serlo para ser uno solo. Puede parecer una virtud –y también puede que lo que estoy diciendo quede un poco prepotente-  pero yo lo veo como más como un defecto más o menos profesional.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Tendría unos doce o trece años. Las horas de televisión estaban concretadas para mí y mis hermanas; creo recordar que nos permitían ver una hora al día. Teníamos que buscar otros sustitutos, así que empecé a leer desde pequeño los comics de Joyas Literarias, estos formatos fueron los que me pusieron en contacto con los grandes clásicos. Ahora es impensable, pero yo debía ser un espécimen raro en mi infancia y adolescencia, y recibía con los brazos abiertos los libros que me regalaban en Navidades o en mi cumpleaños,  Los Cinco, Winnie the Poo, y las aventuras de un niño inglés que ahora no recuerdo como se llama. Pero realmente el primer libro que recuerdo que leí fue el de Diez Negritos de Agatha Christie. La culpa la tuvo mi madre que siempre leía libros de misterio. También recuerdo el segundo libro que leí, se trataba de “VIVEN” mi madre lo compró –entre otros muchos- en Círculo de Lectores. No recomiendo que lo lea un niño de trece años, claro. 

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es imposible tener un libro favorito, para mí, por lo menos. Si me lo hubieras preguntado hace unos años te habría respondido que “Música de Playa” de Pat Conroy, o cualquiera de este autor, pero porque tengo debilidad por las historias que transcurren en el Sur de EEUU. Hace poco releí “La Conjura de los Necios” y volví a disfrutarlo así que supongo que también es uno de mis preferidos. Por otro lado leo a Stephen King, me gusta como escribe –las traducciones que hacen de sus libros creo que son muy buenas-, pero me interesa muy poco las cosas que cuenta. Si hay una obra que sobresale de entre las demás de S. King es “El Cuerpo”, que habré leído cinco o seis veces; es una novela corta que pertenece a la colección  Las Cuatro Estaciones.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la noche sin duda. Es cuando más tranquila está la urbe, y cuando menos ruidos se escuchan de los vecinos; así que es tumbarse en la cama y directamente transportarme a donde el autor quiera llevarme. Los que vivimos en un piso de Madrid sufrimos estos inconvenientes. 

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
He leído mucho, y durante muchos años, en los transportes públicos. Ya no lo hago, pero era un placer absoluto. Ahora leo en casa, tirado en la cama, eso cuando estoy en Madrid. Cuando paso temporadas en un pueblo de Guadalajara hay una terraza en la segunda planta de la casa, muy tranquila y muy cómoda –y con unas vistas al monte muy inspiradoras- que invitan a leer tranquilo, con la luz del día.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Pues la verdad es que como no tengo hijos, ni pienso tenerlos, no estoy muy puesto en literatura de este tipo. Así que supongo que solo podría recomendar lo que leí en su momento, a Winnie the Pooh. Pero pienso que hay cosas buenas, como la colección de libros de El Diario de Greg. He ojeado alguna vez algún volumen y siempre he pensado que yo hubiese disfrutado mucho con ese formato; es muy interactivo y creativo. No se lo digas a nadie, pero siempre que me paso por una librería, todas las semanas para ver las novedades, siempre ojeo alguno.  






Biobibliografía

Nació en 1968 en Madrid, pero ha vivido en Chiloeches gran parte de su vida. Aficionado a la lectura y escritura desde muy joven, fundó la Asociación Juvenil Literaria Las Perseidas, en 1996, con el fin de fomentar la lectura y la escritura entre los jóvenes de Guadalajara. Además, también ha ejercido su afición a contar historias durante años en varias radios locales de la capital alcarreña.
Apasionado por la Segunda Guerra Mundial, escribió Rosas blancas para Wolf tras un profundo trabajo documental en la biblioteca del palacio del Infantado de Guadalajara. Esta obra fue premiada por la Fundación Drac con el Premio de Narrativa Yoescribo.com 2007. Es su primera novela publicada y fue reeditada en 2008 por La Esfera de los Libros.




1 comentario: