lunes, 8 de febrero de 2016

Hoy viene a tomar el té... Rosalía Guerrero



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me permite vivir otras vidas, disfrutar de aventuras increíbles, reír, llorar, sufrir, amar… Puedo dejar a un lado las preocupaciones y el estrés diarios y escaparme yo sola. Es mi isla desierta. Es como ver una película larguísima, pero dentro de mi cabeza.   Supongo que es una adicción, como el chocolate: una vez que lo has probado, no puedes vivir sin él.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Buff, no, de eso hace ya muchos años. Lo que sí que recuerdo es que unos Reyes Magos me trajeron un lote de libros clásicos de aventuras:  Emilio Salgari, Julio Verne, Mark Twain, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson… También recuerdo que cogía libros de la biblioteca del cole, sobre todo la colección de “Puck”, que era una niña que vivía en un internado. ¡Esos me los devoraba! Luego devoré las novelas de Agatha Christie. Se ve que soy muy de ideas fijas, cuando me da por algo, voy a saco hasta que me da por otra cosa.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Aquí también me lo has puesto muy difícil. Puedo decirte que uno de los libros que más me impactó fue el “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago. Ese es imprescindible, una patada en la boca del estómago, pero hay que leerlo. Muy diferente pero imprescindible también “Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini, la mejor historia de amistad entre mujeres que he leído. Y más diferente aún, pero adictivo total, los cinco tochos de la “Canción de Hielo y fuego”. Me los leí casi del tirón durante una baja por ciática. Recientemente he visto la serie para recordarlo todo, a la espera de que salga el sexto libro, que espero ansiosamente. Ya he dicho que soy muy de ideas fijas. Cuando me pongo en modo fan soy terrible, ¡¡adivina cuál es la sintonía de mi móvil!! Y, por supuesto, cualquier libro de mi preferida: Rosa Montero. Los dos de Bruna Husky me parecen una mezcla genial de muchas cosas: psicología, amor, humor, política, ciencia, fantasía….

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Mi momento, dice, qué cachonda la tía. Mi momento sería siempre, pero sólo puedo hacerlo cuando he cumplido mi doble jornada y puedo escaparme a la cama a leer antes de pillar el sueño. Lo malo es que a veces el sueño se disipa en cuanto el libro de turno me atrapa, y no puede ser, que a las 6.30 sonará el puto despertador y no podré abrir los ojos. Eso sí, en vacaciones me desquito y dejo que pasen las horas nocturnas, todo en silencio mientras leo. Qué gozada.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
En la cama, con almohada viscoelástica, luz indirecta, y el móvil cerca por si tengo que consultar algo en San Google. Y según como se encuentre la espalda, almohadilla eléctrica calentando las lumbares. Aunque tengo que confesar que los libros de papel comparten este espacio con el libro electrónico y el móvil. Y que las redes sociales tienen mucho peligro.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
A pesar de tener niños, no estoy muy puesta en literatura infantil, me cuesta que lean por gusto. Son niños tecnológicos que dicen que leer es un rollo. Al pequeño lo puedo sobornar diciéndole que venga a mi cama a leer. Y al mayor le dejo elegir lo que le guste. Cuando empiezan a leer les suelen gustar los de Gerónimo Stilton; y para un poco después hay una colección que se llama Futbolísimos que también les gusta bastante. Es que aparte de tecnológicos son futboleros. 



Biopic
Nacida hace casi medio siglo en Valencia, tierra de dulces naranjas y amarga corrupción. Mujer de contrastes, la mejor definición sería maruja antisistema. Fofisana por fuera y libertaria por dentro. Incorrecta, con mal genio y divertida. Un poco bipolar. Administrativa de profesión, y lectora de vocación. (Para escribir no queda tiempo, ni tampoco para otras actividades creativas, que veo que en este blog hay nivelazo). Madre con edad suficiente para ser la abuela de su prole, viviendo una vida marcada por el reloj, siempre con la hora pegada al culo. Agonías que anticipa todo lo malo que ha de venir, pero que disfruta de esos momentos felices que te regala la vida cada día. Encantada con mi gente, mi pareja, mi familia, aunque les regañe de vez en cuando. Y feliz dentro de mi piel, sobre todo ahora que he dejado de fumar. (Lo siento, pero tenía que decirlo, es que me sube la autoestima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario