lunes, 1 de febrero de 2016

Hoy viene a tomar el té... Silvia Marzioni



1.- ¿Por qué te gusta leer?
No lo sé, es como comer chocolate. Puedo decirte que es dulce, que es genial…pero hasta que no lo probás, no sabés qué gusto tiene. Sí puedo contarte que leer me aleja de los problemas cotidianos, me da otras expectativas. Canaliza mis emociones (¿quién no ha leído un libro para poder llorar libremente sin que nadie pregunte “qué te pasa”?). Me hace feliz.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Siempre tuve libros aunque no supiese leerlos. No recuerdo el primero, pero sí algunos que me han marcado. “El sol albañil” fue un hermosísimo libro de lectura que mi maestra me dio a los 9 años. Tenía imágenes como “sol…, albañil de la luz, préstame tus zancos amarillos”, “sol alfarero”, “mis zapatos, curiosos como son, se metieron en todo los charcos que había dejado la fría lluvia nocturna” (los estoy diciendo de memoria). La lectura de ese libro determinó mi destino lector.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Hay libros que me marcaron, como te contaba antes. Creo que el que más amo es “El Principito”, aunque no puedo dejar de nombrar a otros, como la novela “Mi planta de naranja-lima” de José Mauro de Vasconcelos, que me llevó a leer la obra completa del autor cuando tenía 10 años. O Dragones, de Gustavo Roldán. Verás que nombro textos de literatura infantojuvenil. Son mis preferidas, más allá que lea libros para adultos, como por ejemplo “La Ladrona de libros”, “El Narrador de cuentos”. O autores como Marina Coalsanti, Angélica Gorodischer o Angela Pradelli.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Leo en todo momento y todo lugar (tengo libros especialmente comprados para llevar en mi bolso cuando salgo), Pero sin dudas, por la noche, acostada en mi cama. Si es invierno, acompañada por una copa de buen licor.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi habitación es un buen refugio. Además de la cama, tengo un mueble sobre el respaldo que tiene los libros que me interesan releer (no soy prolija en la lectura: puedo leer siete u ocho libros a la vez sin terminar ninguno). Junto a la ventana, hay una mecedora muy cómoda. La habitación es amplia, con ventanal al patio, donde rondan mis dos perras y una enorme planta de Laurentino que cuando florece, perfuma todo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Creo que el mejor libro del mundo es El Principito. Pero si tienen la oportunidad de encontrar “El Libro de las princesas”, no dejen de llenarse de poesía. Y para humor disparatado, inteligente y absurdo los de María Elena Walsh y  Gustavo Roldán. “Un elefante ocupa mucho espacio” es un libro excelente, prohibido durante la dictadura. ¿Ves? No puedo dejar de hablar de libros. Espero no haberte cansado.



Biografía
Nací en Rafaela, provincia de Santa Fe (Argentina) un sábado 28 de febrero de hace muchos años. Era carnaval. Y asomé al mundo justo cuando comenzaba la fiesta. Soy la tercera de seis hermanos. Padre y madre lectores autodidactas, me regalaban libros en cuanta ocasión hubiera. Antes de alfabetizarme, inventaba poesías que aprendía de memoria. Estudié en una vieja academia de declamación. Hice teatro vocacional. Y aterricé en un taller de Narración Oral. Y allí me quedé para siempre. Ese es mi punto de partida para despuntar la pasión por la (mal llamada) Literatura Infantil. Algunos de mis textos han recibido premios. Tengo una pareja desde hace más de treinta años, dos niños (crecidos), un nieto, muchos amigos y dos perras que son mis mejores logros en este mundo. En síntesis, en el metro sesenta de mi cuerpo hay lugar para tanta felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario