lunes, 26 de septiembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Robert Tatay


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer porque me traslada a mundos y situaciones apasionantes. Sobre todo a momentos históricos que no he podido vivir y hay grandes escritores con los que te sientes como si estuvieras allí.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No se si fue Tots els detectius es diuen Flanagan de Jaume Ribera, La reina calva de Mercé Company o Un cavall contra Roma de Josep Vallverdú. Recuerdo, como mínimo, que estos fueron los tres libros que más me gustaron en mi infancia y no eran de los de obligada lectura que me aburrieron horrores.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tal vez no tenga un libro favorito sino más bien un género porque cualquier libro de historia me apasiona. Hay uno en particular que he releído como cuatro veces y sigue apasionándome,  La guerra que había que ganar de Allan Reed Millett . Es un relato de la segunda guerra mundial pero no solo de la parte histórico-política sino también de situaciones personales que se vivieron en el conflicto. Otro que me pareció genial es La Nueve de Evelyn Mesquida, donde relata las vivencias de soldados republicanos que una vez terminada la guerra civil se enrolaron en el ejercito francés  para huir de la represión y acabaron liberando París.  Por otro lado también me gustan libros para puro entretenimiento como cualquiera de Ken Follet o Forsyth. Aunque uno de los libros que me conmovió, y que me lo descubrió mi novia de entonces ahora mi esposa, fue Balzac y la pequeña costurera china de Dai Sijie. Yo no era muy dado a interesarme en los libros que ella leía, siempre con mis ensayos de historia, y cuando me lo dejó no le daba ni diez paginas pero lo devoré y me pareció una maravilla. A partir de ahí me dejé llevar y ella me descubrió otros grandes libros como El lápiz de carpintero de Manuel Vilas, Temblor de Rosa Montero y a la gran Ana María Matute con Olvidado rey Gudú que algunos años después ella nos dedicaría.
Últimamente me he aficionado a leer los libros de Juego de tronos como en su día hice con El señor de los anillos hasta llegar a la gran obra del genero fantástico que es El hobbit. Tal vez estas sean lecturas que llegaron a mí por una moda pero son apasionantes y consiguen atraparte en su mundo.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Tal vez sea el tren ya que es el momento en que más deseo no estar ahí y el leer me permite salirme del vagón y viajar de verdad. Antes, cuando vivía en Barcelona en un piso compartido, muchas tardes que estaba solo me tumbaba en el sofá y dejaba que la lectura me abstrajese hasta tal punto que iba entrando gente al piso y yo seguía en mi mundo sin darme cuenta hasta que los tenía al lado y me llevaba siempre un susto de muerte. Siempre he tenido una gran capacidad de abstraerme de lo que me rodea y concentrarme solo  en la lectura.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
El asiento no muy cómodo de un Catalunya-Express de RENFE, aunque el sofá de casa también es un magnifico lugar acompañado de un buen café con leche, uy, perdón que esto va de tés y tendría que hacer ver que me gusta...

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
La casa sota la sorra de Joaquim Carbó.

 

Biografía 
Nací en Tarragona en 1977 y después de dieciocho años en un colegio de monjas salí a ver mundo y me fui a Barcelona donde descubrí mi profesión actual, la radiodifusión, y un medio, la radio, que me lo ha dado todo, un oficio, una pasión, una forma de ganarme la vida y  hasta a la mujer con la que me casé el año pasado y hace nueve me dio a Lluna, una pequeñaja que devora libros como su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario