lunes, 7 de noviembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Carmen Santos


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Para mí la lectura es pura magia. Un buen libro me permite viajar a otros mundos, sumergirme en otras vidas y, al mismo tiempo, encontrar entre sus líneas situaciones por las que yo también he pasado, o pensamientos con los que me identifico. En los buenos libros no solo hallamos historias que nos conmueven o nos hacen soñar, también nos vemos reflejados nosotros mismos.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo el título, sólo que siendo niña (no tendría más de seis o siete años) saqué a mis padres un libro infantil en una tienda; fue el típico “¿me compras eso?” que practicamos todos a esa edad. Era un librito con ilustraciones y me lo hizo pasar tan bien que me enganché a la lectura… y aún no me he desenganchado.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es muy difícil decir uno solo. De los clásicos destacaría Jane Eyre de Charlotte Brontë, Miguel Strogoff de Julio Verne y David Copperfield de Charles Dickens. He releído los tres un montón de veces y siguen transmitiéndome la misma magia de la primera vez. De los más recientes, me gustaron muchísimo los cuatro volúmenes de la saga Dos amigas de Elena Ferrante, sobre todo el segundo, Un mal nombre.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
No tengo un momento favorito. Leo en cuanto encuentro un rato libre, y eso puede ser después de cenar, durante un viaje en tren, mientras estoy en la peluquería o en la sala de espera del dentista. Cualquier momento es bueno para leer unas páginas, sobre todo si el libro me gusta y me tiene enganchada.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón preferido es la esquina del sofá que está cerca de la ventana. Casi puede considerarse ya de mi propiedad, porque la defiendo con uñas y dientes. Ahí me suelo enroscar como los gatos en cuanto dispongo de un rato para leer.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
De niña disfruté mucho con El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. 

 
Biobibliografía

Carmen Santos nació en Valencia, un 8 de marzo. Vivió en Düsseldorf (Alemania) desde los cuatro hasta los dieciséis años. En 1974 regresó con su familia a Valencia. Allí residió hasta 1981. Ese año se trasladó a Zaragoza, ciudad donde se siente en casa desde entonces.
Ha trabajado como traductora y profesora de alemán. Actualmente compagina estas actividades con la creación literaria. En marzo 2003 obtuvo el primer premio en el V Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo por el cuento La Cumpasita.
Tiene cinco novelas publicadas. La más reciente es Un jardín entre viñedos, Grijalbo, Barcelona, abril 2016. Sus novelas anteriores: El sueño de las Antillas, Grijalbo, Barcelona, abril 2013 (publicada también en Argentina y EEUU), Días de menta y canela, Plaza & Janés, Barcelona, 2007, La cara oculta de la luna, Debolsillo, Barcelona, 2004, La vida en cuarto menguante, Zócalo Editorial, Zaragoza, 2003.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario