lunes, 21 de noviembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Tere Susmozas


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Por aprender y descubrir. Por entretenimiento, disfrute y casi por vicio. Porque la lectura, con su dosis de silencio y calma, me da paz y equilibrio para luego retomar las rutinas. Y también porque, algunos libros, me ayudan a situarme en cierto plano poético que necesito para escribir. Nunca escribo sin haber leído antes un rato.

2.- ¿Recuerdas cúal fue el primer libro que leíste?
Supongo que cuentos infantiles y luego libros como El principito o Alicia en el país de las maravillas. Con El viejo y el mar de Hemingway decidí que quería escribir. Pero sobre todo recuerdo los libros que, de alguna manera, me han revelado algo, un estilo o una estética concreta. En ese sentido podría citarte los cuentos Poe o Lord Dunsany, El proceso de Frank Kafka, En otros lugares de Henri Michaux  o La piedra de la locura de Fernando Arrabal.

3.- ¿Cuál es tú libro favorito?
Tengo muchos. Depende del momento o del estado de ánimo. A veces leo por pura distracción, otras para buscar referencias a la hora de ponerme a escribir. Libros que me han dejado poso – aparte de los que te he mencionado antes - , son, por citar algunos: Las olas de Virginia Woolf,  Las ciudades invisibles de Italo Calvino, Nadie encendía las lámparas de Felisberto Hernández, Historia de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, Mortal y rosa de Francisco Umbral. Y en poesía Las flores del mal de Charles Baudelaire, Los placeres prohibidos de Luis Cernuda y Residencia en la tierra de Pablo Neruda, son libros que releo a menudo.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Normalmente leo por las noches, cuando llego de trabajar. Pero los fines de semana me gusta leer por las mañanas, nada más levantarme, con un café. También he acumulado muchas lecturas gracias a los trayectos en metro; si consigues aislarte es la mejor manera de aprovechar el viaje.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura
Es una habitación pequeña, la misma en la que escribo. A veces paso del escritorio al sillón de lectura y viceversa. Tiene mucha luz natural, con una puerta de acceso a una terraza en la que da el sol casi todo el día. Las paredes están pintadas de un azul tenue, un color que me relaja mucho. Ahí tengo una librería con todos mis libros a mano por cuyos estantes está repartida mi colección de puppets (pequeños títeres).

6.- ¿Nos recomiendas algún libro infantil?
No estoy muy al tanto de la literatura infantil. Uno de cuentos clásicos, de Hans Christian Andersen, por ejemplo, o, quizá para ya no tan niños, alguno de los que leí siendo casi adolescente como Olvidado Rey Gurú de Ana María Matute, con su maravilloso Reino de Olar, cuyo paisaje simbólico me fascinó.



Biografía

Tere Susmozas es contable y escritora. Autora del libro de relatos Terrestre océano (Torremozas, 2015),  su trabajo como cuentista ha sido galardonado en el XVII Premio Internacional de Relatos Julio Cortázar y en el XXII Premio Ana Mª Matute de narrativa, entre otros, y recogido en diversas publicaciones como las revistas Quimera y Cuentos para el andén, y en los libros colectivos Relatos 03 (Tres Rosas Amarillas), La carne despierta (Gens) y Relatos de Mujeres 7 (Torremozas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario