lunes, 5 de junio de 2017

Hoy viene a tomar el té... Antonio Torrejón


1.- ¿Por qué te gusta leer?
No tengo ni idea y creo que nunca me lo he planteado. Es algo que tengo tan interiorizado, desde hace tiempo, que ni siquiera lo pienso. De todas formas, si un niño me preguntase qué tiene de bueno leer (que al fin y al cabo es la misma pregunta formulada en otros términos) le diría que leyendo conoces otras vidas y, lo que es más importante aún, te conoces mejor a ti mismo. Que un buen libro tiene la capacidad de cambiarte para siempre y eso es mucho.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Tengo una memoria pésima, pero supongo que sería algo de Barco de Vapor o algo así. Recuerdo con mucho cariño un libro del colegio de la editorial Anaya, en el que el protagonista se llamaba Borja y tenía un oso de peluche llamado Pancete. Luego ya de un poco más mayor recuerdo devorar todo lo que caía en mis manos de Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Mark Twain… Todo lo que oliese a aventura. Recuerdo también los cinco y una serie alemana de unos chicos que resolvían misterios llamados PAKTO.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Esta sí que es imposible de contestar. Dependiendo del día, del momento y de mil cosas más diría un título u otro. Para no mojarme mucho, dejo diez títulos que en algún momento fueron favoritos. El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, La senda del perdedor de Charles Bukowski, El día del Watusi de Francisco Casavella, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, Crematorio de Rafael Chirbes, Sonetos a Cristo de Antonio Lobo Antunes, Opiniones de un payaso de Heinrich Boll, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Rayuela de Julio Cortázar y LA Confidencial, de James Ellroy.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Siempre he sido de lectura nocturna, pero últimamente, por la llegada a mi vida de dos terremotos en forma de hijos, mi momento favorito es el que me dejan. Es decir, no tengo muchas opciones. Así que aprovecho los ratos en los que se duermen o están jugando entretenidos

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Pues siempre he sido de leer en la cama. Fue algo inculcado desde la infancia y ahí ha quedado. Cuando era pequeño, nos íbamos a la cama cada miembro de la familia con un libro. Uno de esos recuerdos indelebles que quedan en la memoria es el de estar leyendo en la cama con la luz de la mesilla encendida y cuando no entendía alguna palabra, preguntar gritando a mi padre, que estaba en su propia cama leyendo, el significado.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Pues no voy a ser muy original me temo, pero es que son libros que me marcaron profundamente en mi propia infancia. Y que tengo reservados en la estantería como oro en paño para cuando mis hijos crezcan. Son El principito de De Saint Exupery (el único libro del mundo que creo entienden mejor los niños que los adultos) y luego dos de Michael Ende, La historia interminable y Momo.


Biografía
 
Antonio Torrejón García (Esquivias, 1981) es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2010 consiguió el primer premio en la categoría de relato del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha con un relato titulado «En los límites de la ficción». En 2011 participa en la antología «Boxing Day» (Ed. LCK15) con el relato “La cuenta atrás”. Publica su primera novela «Terciopelo en las alcantarillas» en 2012 en la Editorial Atlantis. En 2013 consigue un accésit en el XXX Concurso de cuentos Gabriel Aresti, uno de los más prestigiosos de España, con el relato «Síndrome vacacional». En 2016 publica su segunda novela «Los chicos duros sólo bailan cuando nadie mira» en la Editorial Playa de Ákaba. En la actualidad, sigue residiendo en su Esquivias natal bajo la influencia de Cervantes e intenta robarle horas a los días para seguir escribiendo mientras sus hijos Noa y Martín le trepan por las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario