lunes, 12 de junio de 2017

Hoy viene a tomar el té... Pilar López Bernués

1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer porque cada libro es una puerta abierta hacia infinitos lugares, nuevas experiencias y un auténtico pozo de sabiduría; hasta en el peor de los casos, siempre se aprende algo nuevo.
Y yo vivo con la imaginación. Si leo novela, entro con la mente dentro de las historias atesorando emociones, reflexiones, escenas, paisajes…, que acabo deformando a mi gusto hasta hacerlos míos y totalmente exclusivos. Muchas veces me codeo con los “protas”, los modifico, los adapto a mis perspectivas y me convierto en otro personaje más. Leer es un ejercicio muy creativo, o puede serlo si uno se lo propone. De hecho, si pudiéramos ver las mentes de las personas, apreciaríamos que hay tantas versiones de un mismo título como lectores; no existen dos iguales porque en mayor o menor medida cada uno ha creado la historia a su manera y la ha convertido en única.
Me he referido al género de novela, pero lo mismo ocurre con un ensayo, poema, libro histórico… Cualquier lectura permite desarrollar la imaginación, casi siempre desata emociones y resulta enriquecedora. En otras palabras y para no enrollarme más: Leer me permite crecer como ser humano, aprender y vivir en múltiples entornos sin necesidad de moverme de casa.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Leía mucho desde pequeña. Pero como libro con “cara y ojos” hay uno, al que le tengo mucho cariño porque me impactó hasta el punto de leerlo ininterrumpidamente unas veinte veces. Tenía entonces unos nueve o diez años. Se trata de Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. Como siempre me han atraído los deportes de riesgo, especialmente la escalada, la imagen de portada en la que se veían tres espeleólogos descendiendo por la chimenea de un volcán, me fascinó. Eso sí, a esa edad, las incontables referencias científicas que hay al principio de la novela me agobiaban, a pesar de que yo he sido siempre de Ciencias. Pues nada, me cansaba, cerraba el libro…, pero miraba con deseo esa ilustración de portada, ¡quería conocer la historia! Por fin, logré pasar esos primeros capítulos y ya me captó la obra, me metí de lleno en la aventura, disfruté de lo lindo… Y, como he apuntado, durante mucho tiempo volví a repetir la odisea, reviviéndola de nuevo una vez tras otra y viajando con la imaginación hacia un lugar tan fantástico como desconocido.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No tengo uno concreto. Leo mucho y muy variado, dependiendo del momento y hasta de mi estado de ánimo. Hay tantos títulos que me han gustado que no me atrevo a señalar ninguno.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por lo general a media tarde. Pero también me gusta leer en la cama, con la nariz pegada al libro y, actualmente, en compañía de mi gato Aneto dándome la tabarra… Cuando era pequeña, me lo pasaba “pipa” esos días que no podía ir al cole porque estaba enferma; allí, arropada y recibiendo las atenciones de “mami”, me encantaba leer cuentos y tebeos, uno tras otro.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Pues es la esquina del sofá mayormente, pero también es cierto que suelo leer en el jardín, en una playa, en la consulta del médico… Pocas veces salgo de casa sin un libro.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
No me gusta mucho recomendar libros, infantiles o no. Creo que cada lector tiene sus gustos y que muchas veces alguien no es aficionado a la lectura por la sencilla razón de que no ha encontrado un género que le atrape lo suficiente o un título que le haya captado. Pienso que ese ejercicio de elegir libro ha de ser algo muy personal. Lo que me gusta a mi no necesariamente interesará a otras personas y viceversa. Esto mismo suelo decirles a los escolares cuando doy libros-fórum. Casi con seguridad, les  gustará leer cuando descubran qué género es el suyo y no tengan que leerse algo impuesto. Sí apuntaré, tratándose de niños, que yo recomendaría lecturas que les desarrollen la imaginación, les atraigan en la primera página con algo de intriga y, muy especialmente, que les transmitan valores.


Biografía

Nací en Barcelona en 1957. Estoy casada y tengo un hijo. Estudié Bachiller superior en la rama de Ciencias y C.O.U. Luego hice algunos cursos de Informática, programación y Sistemas Operativos. He trabajado desde los dieciséis años hasta 2007, cuando la última empresa cerró por un ERE. A partir de ese momento, y puesto que no encontré trabajo, me dedico a la Literatura a tiempo completo. Escribo, colaboro con una web literaria haciendo críticas, reseñas y entrevistando a autores. También doy libros-fórum de mis libros juveniles por I.E.S. de toda España a los que me emplaza la editorial. Escribo desde los nueve años, pero no conseguí publicar hasta casi los cuarenta. Fue una novela juvenil que editó Bruño y que se ha convertido en la primera de la saga Aventureros en Acción de la que hay seis títulos publicados, algunos más en lectura y otros que me he auto-editado en e-book y papel a través de las plataformas Kiendle y Createspace de Amazón. También tengo publicadas varias novelas de diferentes géneros (no LIJ) tanto en editoriales tradicionales como autoedición, y varios relatos cortos. Escribo a diario (para mí es una necesidad imperiosa). Luego viene esa parte tediosa que los autores que lean esto entenderán muy bien: ¡Buscar editorial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario