lunes, 2 de julio de 2018

Hoy viene a tomar el té... María Nieves Michavila


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Supongo que la influencia de mi madre y su pasión por los libros fue decisiva. Desde que recuerdo la veía siempre con un libro en las manos y llenando las estanterías con nuevas adquisiciones. Nos inculcó el amor a la lectura. Yo era la pequeña en casa y tenía el ejemplo de ver leer a los demás en una casa repleta de libros, algunos antiguos. Aprendí a leer antes de ir al colegio.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Me atraían los libros de texto de mis hermanos mayores. Y elegí como mi primer libro la tabla de logaritmos… Llegué a aprender el concepto e incluso intenté memorizarlos… Ja, ja… Creo que desde muy pequeña he tenido esa dualidad científico literaria. Por supuesto, no terminé el libro. Mi abuela me dio otro más apropiado para iniciarme, aunque un tanto caduco, pero lo recuerdo perfectamente e incluso lo conservo. Se titula Historia de la Micaela y su gato. Estaba ambientado en Francia durante la corte del rey Luis XV. Me encantó esa historia; de hecho, siempre me han fascinado los gatos.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es una pregunta muy difícil. Intento que cada nuevo libro lo sea. Pero sí destacaría dos libros que leí muy jovencita y tuvieron mucha influencia en mí. El universo, libro de divulgación científica de Isaac Asimov. Me maravilló tanto que decidí estudiar Ciencias Físicas. Y más o menos por la misma época llegó a mis manos otro de un género muy distinto: Macbeth, de William Shakespeare. Al leerlo capté la fama bien merecida de este clásico y me he leído hasta la última de  sus obras disfrutando cada línea.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Mañana o tarde, aprovechando en lo posible la luz natural.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Suelo hacerlo más a menudo en mi mesa de trabajo, casi siempre en compañía de mis dos gatas. Cuando hace buen tiempo prefiero la terraza, siempre y cuando no me quite el sitio alguna de las dos….

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
A mí me encantó Heidi. Aunque la mayoría conoce a este personaje por los dibujos en televisión, yo lo conocí años antes a través de los dos libros: Heidi y Otra vez Heidi. Me gustaron muchísimo y los leí varias veces.


 
Biobibliografía

Nace en Sagunto (Valencia) en 1964. Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, cursó también estudios de Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas en la UNED. Galardonada con el Premio de relato Katharsis, en 2010 se le  publica un soliloquio teatral premiado en el concurso internacional Garzón Céspedes. En 2013 la revista Claseshistoria publica su artículo de investigación Origen de las bibliotecas militares en España. En 2015 se publica su libro de investigación titulado Voces desde el más allá de la historia (Incipit Editores), que en 2017 es avalado por la catedrática e historiadora Isabel Burdiel para ser presentado en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia.  Seis meses después se publica su novela  de humor Manual del buen truhán (Letras de Autor), que años atrás fue finalista del Premio Café Mon. En septiembre de 2018 Ediciones Altara publicará su novela Alfonso XII y la corona maldita, ganadora del V Premio Hispania de Novela Histórica fallado en enero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario