lunes, 16 de julio de 2018

Hoy viene a tomar el té... Ruth Troyano


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Leer me relaja y me reconforta. Me evade de la realidad y me hace aprender. Dicen que somos lo que comemos y también lo que leemos. Y creo que es muy cierto. Leer nos hace más libres, más autónomos, más independientes, y creo que hasta más críticos, con nosotros mismos también. Nos da argumentos para crecer, para viajar  -sin vuelo-,  para vivir más intensamente. La lectura nos permite indagar en otras  vidas, además de la nuestra propia.  

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No lo recuerdo, pero en casa siempre he estado rodeada de libros, enciclopedias y colecciones. Me acuerdo, eso sí, de los cuadernos de caligrafía… ¡Los del verano! Los primeros recuerdos son ya de más mayor, con la colección Vaixell de Vapor empezando por la serie blanca. Más tarde, de adolescente, me marcó mucho la lectura de La Regenta. Tuvimos un profesor de literatura fantástico que nos daba clases en el campo y nos invitó a hacer una inmersión muy grande en los grandes clásicos. Creo que allí aprendí muchas cosas…

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No hay un libro favorito. Hay muchos libros, según cada etapa de la vida. Soy una lectora voraz pero poco ordenada. Empiezo a leer sobre vino y periodismo, y entre medio, literatura... Me gusta poder saltar de una historia a otra y saber que siempre habrá páginas interesantes por leer. Me marcó mucho El Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo.  Ahora estoy entusiasmada leyendo sobre Hygge y Likke, pero a la vez estoy empezando a disfrutar muchísimo de la poesía con los libros de Anna Gual. De los últimos tiempos, me ha fascinado El que la terra m’ha donat de Lluís Foix. 

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Los fines de semana y las noches. Cuando no hay que atender el reloj. Pero también suelo llevar un libro siempre en el bolso porque nunca sabes nunca donde encontrar un momento y un lugar. Las lecturas imprevistas son siempre las más deliciosas.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Tampoco hay uno concreto, pero me gusta mucho en la cama y con luz natural, a primera hora o con lámpara tenue, de noche. Me gusta leer sin prisas y en un espacio donde también haya libros. El poeta Joan Margarit dice en uno de sus versos que “la libertad es una librería” y así me siento cuando leo, libre. Además los libros que observo me motivan a avanzar en la historia en la que estoy sumergida y crece el deseo de empezar otros nuevos. Me gustan las estanterías, las mesitas, los sofás y los espacios que acogen  libros. A veces practico el ejercicio de irlos repartiendo en distintos espacios de casa. Cuando los ves, te apetece parar un momento, cogerlos, ojear, leer…

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
La colección “Petita & Gran”. Es un trabajo fantástico de texto e ilustración que pone de relieve la historia de grandes mujeres del mundo literario, del arte, de la aviación, de la moda… Mujeres pioneras, valientes y sabias que no siempre salen lo suficiente en los libros de historia. Deberían de ser de lectura obligada. Y luego, El Principito. Creo que es el libro que más veces he releído. Es un manual para el buen ser humano. Imprescindible. ¡Ah! Y El raïm inquiet, un cuento precioso para aprender el viaje de una uva hasta el vino. Tenemos un déficit en este país, de respeto, consumo, conocimiento y aprecio por los frutos de la tierra. Y este pequeño volumen d’Elisenda Guiu es una auténtica maravilla. 

Biobibliografía


Ruth Troyano Puig (Reus, 1979). Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona; Master en Planificación y Gestión de Turismo Enológico y Sommelier Profesional por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Ha trabajado en la Cadena SER-RàdioReus, la Delegació de Govern de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona. Actualmente trabaja como periodista free-lance gestionando la comunicación de empresas del mundo del vino y la hostelería. Colaboradora en los diarios digitales La Conca 5.1 y Vadevi.cat, de las emisoras Ràdio4-RNE y Ona La Torre y del Diari ARA Camp de Tarragona. Es autora del blog Vi·Moments·Persones www.ruthtroyano.cat (1r Premio Concurso BlocDOCat 2012). Autora del ciclo de libros #retratsdevi (www.retratsdevi.cat), editados por Publicaciones URV.

2 comentarios:

  1. No hi podia faltar al teu blog una entrevista amb la Ruth, una gran devoradora de llibres i també una gran escritora en el seu ram: el món del vi.
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Una gran persona y entrañable alumna, con ganas de aprender, humilde y con gran simpleza. Enamorada del conocimiento y del aire de avanzar y de abrirse al mundo. Gran amiga del destino.

    ResponderEliminar