martes, 29 de marzo de 2016

Hoy viene a tomar el té... Sònia Ferrer



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer porque me traslada a otros lugares, a otros mundos. Porque pienso que el que no lee se está perdiendo todos estos mundos que, en definitiva, son un gran universo infinito, valga la redundancia. Me gusta leer porque la lectura le da un respiro a mi mente y un buen libro permite que esta vuele junto a su imaginación. Me gusta leer porque me enriquece, porque me llena y porque me encanta tener la sensación de que un libro se ha apoderado de mi ser, haciéndome viajar hasta su interior, donde puedo cruzar miradas con sus protagonistas y pisar los caminos que el autor ha dibujado para mí (entiéndase esto último en el sentido que cada lector verá un paisaje diferente bajo una misma descripción). Me gusta leer porque cada libro es un aprendizaje, porque cada autor es un mundo, porque cada historia es una oportunidad de sentir, de crecer. Me encanta leer porque lo he hecho siempre. Me apasiona leer porque, para mí, es un trabajo de intimidad y de meditación, una desconexión del mundo para encontrarme, de nuevo, conmigo misma. Y seguro que encontraría muchos más motivos y… esto último me hace pensar que me encanta leer porque me motiva a escribir.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No logro recordar cuál fue el primero. Había leído muchos libros infantiles de la colección “El Vaixell de vapor” de la Editorial Cruïlla y en el colegio recuerdo que leíamos, de forma colectiva, “El pequeño vampiro” de Angela Sommer-Bodenburg de la editorial Alfaguara. Recuerdo el dibujo del pequeño vampiro en su portada, entrando por la ventana bajo la luz de la luna y el color ocre de sus páginas, envejecidas por el tiempo.
Y a todo esto me viene a la memoria que en primero de EGB leíamos un libro de cuentos al que le tengo mucho cariño: “Els meus primers contes de l’arc de colors” de Carles Reviejo con ilustraciones de Pilarín Bayés. A muchos las ilustraciones de Pilarín nos han acompañado toda la vida… Lo que más me sorprende de este libro es que me ha marcado muchísimo. En el interior aparece un camaleón, una veleta, un castor… en la actualidad todas estas cosas me hacen pensar automáticamente en el libro. Sobre todo me pasa con la veleta. Cuando veo una veleta en un tejado, sobre todo si tiene forma de gallo, viajo en el tiempo y sonrío.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Sabes bien, querida Maria Dolors, que decidirse por un solo libro es muy complicado. Seguramente me quedaría con uno de Mercè Rodoreda, porque me encanta su narrativa poética. Estaría entre “La Plaça del Diamant” y “Aloma”, aunque también me gustan mucho las narraciones cortas de “Viatges i flors”.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Siempre había leído por la noche pero hace años que no lo consigo. Mi marido tiene decenas de fotos mías, dormida, con un libro abierto en las manos o contra la mejilla. Me gusta mucho leer en el tren, me relaja. Echo de menos cuando viajaba a Barcelona para estudiar. Eran dos horas diarias que ocupaba leyendo, aunque a menudo también me dedicaba a observar a la gente, una actividad que me encanta casi como leer. Las miradas, los gestos, las personas… aunque no hablen, también cuentan historias.
En la actualidad suelo leer en el sofá de mi casa y, en invierno, en un taburete bajo o en un cojín grande, en el suelo,  cerca de la chimenea.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón de lectura ideal sería al lado de la chimenea, con una mantita en las piernas, quizá con uno de mis perros o gatos apoyado en mis pies o piernas, con una luz tenue, con olor de incienso de mirra o palosanto, al anochecer.
A menudo mis obligaciones laborales y académicas me obligan a leer asuntos relacionados con el trabajo o la universidad, en el despacho, delante del ordenador o en la tablet. También acostumbro a convencer a mi marido para que conduzca él (suerte que le gusta conducir) cuando hacemos trayectos largos y, así, puedo aprovechar para leer.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
No dudaría en recomendar los que he citado antes. Más allá debo reconocer que me encantaron libros como “Matilda” de Roald Dahl, “El vuelo de Drácula” de Olga Xirinacs (doy gracias a Rosa Rocías, la profesora que nos lo hizo leer) y en la adolescencia leí “Mecanoscrit del segon origen” de Manuel de Pedrolo y me encantó. También me gustó “El misteri dels Farrioles” de Maria Lluïsa Amorós. Y para los más peques yo recomendaría un álbum ilustrado, mi favorito cuando era pequeña: "Els mapatxes juguen a fet a amagar” de Dick McCue y ilustrado por Lisa McCue.
Me gustaría añadir que, más allá de la lectura, los libros se pueden disfrutar por su forma y edición. En este sentido me gustaría que se reconociera el trabajo de diseñadores e ilustradores que dan vida a las historias con magníficas láminas. Mi ilustradora favorita es Rebecca Dautremer. Como anécdota os puedo decir que tengo la gran suerte de contar, entre mis amigas, con la directora de la Biblioteca Mestra Maria Antònia de Torredembarra, Ana Merino. Cuando me casé me regaló “Seda” de Alessandro Baricco. Me dijo que si ya lo tenía, lo podía cambiar. Le dije que sí, que lo tenía, pero que una edición de bolsillo no era comparable con la obra de arte que ella me estaba regalando, un gran libro de ilustraciones fantásticas pintadas al gouache por Dautremer que te llevaban a viajar hacia la ruta de la seda en un periquete. Vale la pena tener en cuenta la edición que compramos porque los libros, amigos, son pequeñas partes de nosotros y son para toda la vida (a no ser que se los dejemos a alguien pero eso, amigos, ya es otra historia).

  

Biografía

Nací en 1984 en Barcelona. Soy hija de un gerundense y una sevillana. Estoy casada con un leridano. Vivimos en un municipio tarraconense, en la comarca del Baix Penedès. Estudié radio y doblaje profesional y soy técnica superior en gestión comercial y marketing. En la actualidad estoy terminando el Grado de Comunicación en la UOC. Trabajo en la radio municipal de Torredembarra, Ona la Torre, y tengo un proyecto personal de comunicación www.bocaorella.com. Mi primera lengua es el catalán pero también hablo el castellano, puesto que crecí en un hogar bilingüe. Hablo francés pero el inglés me cuesta más. Me gusta escribir y tengo ganas de terminar el grado para poder dedicarle tiempo a la creación. Me gusta internet y las redes sociales, el marketing y la comunicación. Disfruto de la música en directo y del teatro y me encantan las buenas películas (una de mis favoritas es “Las vidas posibles de Mr. Nobody”) y el humor en todas sus variantes. Mi marido es payaso y eso hace que todavía me gusten más las artes escénicas y el clown. Me encanta el Pirineo y disfruto paseando entre árboles y montañas. También me encanta la playa. Mis favoritas son la de Sant Salvador (El Vendrell) y la de Els Muntanyans (Torredembarra). Amo a los animales, vivimos con tres perros y dos gatos. Cada verano deseo que llegue el otoño porque me encanta esa época de recogimiento. Cada invierno deseo que llegue la primavera para llenar mi jardín de flores.

1 comentario:

  1. Una preciosa biografía que encaja perfectamente con tu forma de ser.
    Un saludo cordial amiga
    Emilio

    ResponderEliminar