lunes, 3 de julio de 2017

Hoy viene a tomar el té... Carmen Peire


1.- ¿Por qué te gusta leer?
¿Por qué me gusta comer? ¿Dormir? ¿Beber? ¿Tomar té? Son actos imprescindibles.  Sin ellos no se puede vivir.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No sé si fue el primer libro que leí o el primero del que tuve conciencia como tal. Unas Navidades, debía de tener cinco o seis años, yo había pedido un libro, no quería solo tebeos o cuentecitos simples, quería un libro de mayores. Me cayeron ¡dos libros de tapa gorda! En uno ponía Cuentos de los hermanos Grimm; en el otro, Cuentos de Hans Christian Andersen. Todavía recuerdo cómo pasé la mano por las hojas, según los abría, fui hojeándolos y parándome en los cuentos que no me sabía, entre ellos La fosforerita.
Y también recuerdo con total nitidez la primera vez que fui consciente de leer entendiendo lo que leía, la sensación de júbilo, casi un mareo, algo se abrió dentro de mi cabeza.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Si lo mido por el que más veces he leído,  El Quijote. Creo que en total he debido de leerlo unas ocho veces. Además, suelo leer capítulos sueltos. Y fui tardía con él. He pensado muchas veces cómo es posible que no lo leyera antes, lo que me he estado perdiendo.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por mí, cualquiera. Por tareas y obligaciones, por las tardes, en el váter, en el metro, de noche, mientras cocino… eso me encanta, ponerme a hacer croquetas y mientras remuevo la masa, leo. Me siento un poco como María Moliner, que hacía el diccionario en la cocina.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Me da igual.  Lo que sí necesito, por problemas de espalda, es un asiento  cómodo. Eso me condiciona

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
¡Caray! Esta pregunta es la más difícil. De los libros infantiles me siguen gustando los cuentos de toda la vida, aunque ahora se consideran políticamente incorrectos.  Si me dejo guiar por el nieto, que tiene dos años, el que más le apasiona es uno de la vida de los gnomos: es ecologista, imaginativo y divertido. Para un poco más mayores, siete u ocho años, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan. Reconozco que la saga de Harry Potter ha creado lectores, aunque a mí me gusta más La historia interminable. A partir de los 12 ó 13 años, sin lugar a dudas, los cuentos de Edgar Allan Poe. Después, todo.



Biobibliografía

Nací con el aire del Caribe en las caderas y  los pies en la fría Europa, de donde eran mis padres. Soy cante de ida y vuelta, moldeada en el viaje. La primera mitad del bachillerato en un continente y la segunda en otro. Estudié, crecí, leí mucho, tuve un hijo, voy por la tercera pareja, me dediqué a la música y ahora a la literatura. He escrito siempre y he publicado tarde, ocupada en vivir. Tengo dos libros de cuentos publicados, una novela, he editado textos de Max Aub y doy talleres literarios a jóvenes teenagers. En otoño saldrá otro libro de cuentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario