lunes, 5 de marzo de 2018

Hoy viene a tomar el té... Maruja Moyano


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Esa es una pregunta muy difícil. Siempre me ha gustado leer, sumergirme en las historias, vivirlas, aprender… no sé, es una parte importante en mi vida.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Tengo tantos años, que no puedo recordar cuál fue exactamente el primer libro. Posiblemente, si no el primero, uno de los primeros, fue Mujercitas, también recuerdo en aquellas fechas lejanas, varios libros de segunda mano que me compró mi padre, eran de Tarzán. La verdad es que me entusiasmaron.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo muchos libros favoritos, pero ya que te empeñas en que elija, siempre recomendaré El clan del oso cavernario, y por supuesto, toda la saga, en total son cinco libros, al menos son los que yo tengo de Jean M. Auel. Es una de las historias más hermosas que he leído.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Sin duda, antes de dormir. Leer en la cama me parece super placentero, pero no solo leo en la cama, en segundo lugar de placer lector, son las tardes cuando hay silencio en casa, es decir: cuando mis gatos deciden echarse una larga siesta.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Bueno, una almohada en la espalda y sentada en la cama, jaja. Mi otro rincón de lectura es un viejo y cómodo sillón en mi estudio, junto a la ventana y al lado de mi ordenador. El trabajo siempre a mano.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
¡Uff! Eso sí que es difícil. Hace demasiados años que no tengo que elegir libros infantiles para mis hijas, ellas son ya muy mayores. En estos momentos estoy muy desconectada de ese tipo de libros, seguro que los hay fantásticos, pero yo no los conozco.

 
Biobibliografía
Nací un 10 de marzo en Madrid, no porque estuviera previsto ese lugar para el alumbramiento, sino porque allí se encontraba mi madre cuando pedí paso a la vida. Un lugar tan bueno como cualquier otro. Aprendí pronto a escribir y a inventar historias, que plasmaba con la inocencia y la simpleza de los seres que desconocen la inmensidad del mundo en el que amanecen cada día. Pero conocer las letras me permitía expandirme hacia otras vidas y hacia otros lugares. Había aprendido a volar sobre aquellos torpes trazos. Pero pasó el tiempo y la niña dio paso a la adolescente en un país que transitaba desde la férrea dictadura franquista hacia una democracia vigilada en plena transición política. A partir de ahí, mis escritos comenzaron a tomar otras formas.
Recuerdo con especial cariño “La Cucanya”, una revista alternativa en la que escribía, que confeccionábamos de forma artesanal y que repartíamos en los bares del Casco Antiguo de Alicante, entre la juventud rebelde y fuertemente politizada de la que formaba parte. Durante muchísimos años, el activismo político y sindical ocupó mi energía, mi tiempo y, cómo no, también mis creaciones literarias. Todo se editaba en el marco compartido de la actividad de los grupos en los que militaba, pero jamás dejé de escribir. Había empezado a trabajar muy joven y, llegada a la madurez, decidí que me debía a mí misma algunas cosas, como por ejemplo, la adquisición de más conocimientos académicos. Para mí era un reto, así que estudié Sociología en la Universidad de Alicante, me licencié y continué con dos años más de Postgrado.
Inicié entonces un trabajo de investigación sobre el coltan y acumulé durante varios años más documentación con la que pretendía escribir una novela. Pero fue un acontecimiento decisivo el que me hizo plantearme en serio el publicar aquello que escribía: el diagnóstico de un cáncer de mama. A veces la vida te sacude para que retomes el camino que olvidaste recorrer. Eso fue mi sacudida. Durante seis meses escribí, estudié, recopilé y acabé publicando Makuba, mi primera novela, la primera obra que me había atrevido a publicar.
Continué escribiendo cuentos, relatos y artículos de opinión que colgaba en mi blog La vida en Jirones, hasta que me decidí a conformar un nuevo libro solo de relatos, algunos de ellos ya publicados en el blog y me atreví con el segundo libro “La cara oculta del corazón”, en el que recojo nueve de mis ‘mini novelas’ como yo las llamo. En estos momentos estoy pendiente de presentar mi tercer libro, sale este mismo mes de febrero, un thriller titulado Bajo el manto de la araña, en el que el fondo social y de denuncia de un sistema de dominación de los poderes financieros y políticos sobre el resto de la población son la base de la trama.
En cuanto a mi vida personal en estos momentos, estoy separada y soy una mujer feliz cercana a la prejubilación, que me va a hacer más feliz todavía; madre de dos hijas maravillosas que ya están emancipadas y también “madre” de cinco gatos (porque cuando se adopta un animal te conviertes en su madre, para bien y para mal) a los que quiero muchísimo.
www.marujamoyano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario