lunes, 19 de marzo de 2018

Hoy viene a tomar el té... Mónica Crespo


1.- ¿Por qué te gusta leer?

La literatura fue uno de los descubrimientos más increíbles de mi infancia (y podría decir que de mi vida). Mi madre me leía cuando era pequeña y cuando pude leer por mí misma, me volví una lectora voraz. Con el tiempo llegaron las ganas de escribir, aunque una no es consciente de ello hasta que lo ve en perspectiva, simplemente creces leyendo e imaginando historias, escribiendo cosas que se te ocurren, que poco a poco van adquiriendo esa intencionalidad literaria. La lectura y la escritura se alimentan mutuamente, y te nutres de ambas para vivir, y para aprender a escribir y a leer cada vez mejor. Creo que la vida sin literatura sería una existencia muy plana, una única vida posible de la que por muy apasionante que sea, no te puedes sustraer. La literatura es como un edificio con muchas plantas y habitaciones que visitar y descubrir, que no se acaba nunca, y donde la vida se amplía con un horizonte de experiencia y comprensión que va mucho más allá de nosotros mismos.

 2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Caperucita roja, creo que tenía tres o cuatro años. Era un libro pequeño, con unas dimensiones perfectas para mis manos, que tenía la silueta de Caperucita roja, con la caperuza y la cesta, y me parecía una muñeca de cartón. Recuerdo que me flipaba porque al abrirlo aparecían las letras y los dibujos y mi madre me lo leía por la noche, se lo pedía una y otra vez, y después lo leía yo, cuando pude hacerlo por mí misma. Incluso me grabaron leyéndolo en voz alta con el primer radiocasete con grabadora que compraron en mi casa: había que probarlo, y allí fui yo dispuesta a hacer la prueba de voz, con mi cuento, por supuesto.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Los libros favoritos van cambiando a lo largo del tiempo, pero ahora mismo, te diría Madame Bovary de Flaubert, La cámara sangrienta de Ángela Carter o Las historias de cronopios y de famas de Cortázar. Y los cuentos de Amy Hempel, Lucia Berlin o Clarice Lispector.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?Por la noche, cuando todo está silencio y no tengo que ocuparme de nada más.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Leo en cualquier lugar, me encanta leer en la playa a última hora de la tarde, cuando ya estoy harta de bañarme, pasear y no hace tanto calor, en los viajes en autobús, en tren, en el metro, pero leer en la cama es lo que más me gusta, es el mejor momento, y además lo necesito para poder dormir.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Cuando se me acabaron los cuentos clásicos descubrí a Los cinco de Enyd Blyton, los leía de niña sin piedad, a veces, hasta tres al día; más tarde La isla del tesoro de R. L. Stevenson, La isla de los delfines azules de Scott O´Dell que me sorprendió por el coraje de la protagonista para sobrevivir sola en una isla; La pequeña Dorrit de Charles Dickens, y por supuesto, El Hobbit, El señor de los anillos de Tolkien o La historia interminable de Ende. Son libros que me marcaron profundamente y aún recuerdo de una forma muy viva. Me dormía leyéndolos y nada más despertarme encendía la luz para seguir leyendo por el punto donde había dejado la lectura la noche anterior. Supongo que la felicidad y la intensidad con la leía en aquella época tiene mucho que ver con el apego a estos libros.

 

Biobibliografía
Mónica Crespo Doval, nació en Bergara, Gipuzkoa, en 1974. Es profesora en la UNED e imparte Talleres de escritura creativa desde el año 2000 en distintas instituciones, centros culturales y Talleres de escritura creativa en Bilbao y alrededores. Es licenciada en Sociología, ha cursado estudios de Doctorado y CAP en Lengua y literatura. Obtuvo una Beca Predoctoral del Gobierno Vasco con la que realizó una Estancia de Investigación en el Instituto de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió literatura y escritura creativa.
Se ha formado en numerosos talleres en Buenos Aires, Madrid, Barcelona,  en la Scuola Holden de Alessandro Baricco, con la beca de escritura My migrant story, y en congresos pedagógicos de escritura creativa en Turín, Finlandia y Praga organizados por la European Association of Creative Writing Programmes. Las madres secretas es su primer libro de cuentos, publicado en la editorial Base (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario