lunes, 7 de mayo de 2018

Hoy viene a tomar el té... José A. Bonilla


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me apasiona desde bien pequeño y creo que es porque libera mi mente, me envía a mundos muy diferentes a la realidad y expande mi imaginación. Es una forma de aislarte de lo cotidiano y vivir vidas que nunca podrás tener, pero de las que te hubiera gustado ser partícipe.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Mi madre dice que leía el diario a los cuatro años (risas). Yo no lo recuerdo, la verdad, pero sí que, con cierta nostalgia, me acuerdo de unos cuentos clásicos de cartón, con la forma de alguno de los personajes de la historia. Después vinieron los cómics de Bruguera (Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio,…), el TBO, Tintin, Astérix, Marvel… y di el salto posterior, como muchos de mi generación, a las grandes obras maestras de Julio Verne, Emilio Salgari, Los Cinco de Enid Blyton y Los Tres Investigadores de Alfred Hithcock. Ese fue mi punto de partida para acceder a las historias de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, Asimov…

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Esa es una pregunta muy difícil de contestar. Lo mismo que si me tuviera que decidir por mi película favorita. No obstante, hay un libro que me encantó y que es bastante reciente, porque creo que recoge la esencia de la literatura que siempre me ha gustado: aventura, acción, fantasía y toques de ciencia ficción… Ese libro es La isla de Bowen del magnífico César Mallorquí, premio nacional de literatura infantil y juvenil en 2012, y autor también de otros excelentes libros como Las lágrimas de Shiva, La catedral, La hermandad de Eihwaz, El último trabajo del señor Luna … Aunque también podría decirte que cualquier libro de Julio Verne me entusiasma.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Después de cenar, sentado en el sofá, relajándome después de un día de trabajo. No obstante, aprovecho casi cualquier momento que puedo para leer. Tengo un e-book que facilita el trabajo, pero, a pesar de todo, prefiero la calidez del libro en papel.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Además del sofá, mi rincón preferido es mi despacho, con mis estanterías repletas de libros, mi ordenador por si necesito consultar algún dato y acompañado de todas mis figuras frikis, algo que no me molesta en reconocer.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Como escribo también literatura juvenil, he tenido que leer libros infantiles y juveniles de muchos autores. De hecho, el autor que os mencionaba antes, César Mallorquí, es un fantástico autor de literatura juvenil e infantil. También me encanta como escribe Pepa Mayo, y recomiendo encarecidamente su obra El devorador de libros, creo que es literatura inteligente para niños, literatura que, además, permite aprender con su lectura, algo que considero esencial y que intento cumplir con mis obras. En cuanto a libro extranjero: La historia interminable de Michael Ende, excepcional.




Biobibliografía

Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1969. Licenciado en biología y bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Aficionado al cine, los comics y los videojuegos, dedica gran parte de su tiempo libre a su principal afición, la narrativa de género, especialmente de ciencia ficción y terror. Hasta el momento ha publicado cuatro novelas, la última en abril de 2018: La Inconquistable (Premium Editorial, 2014), Pétalos de acero (Editorial Hermenaute, 2016), Juguetes rotos (Dilatando Mentes Editorial, 2016), Sombras de metal (Editorial Apache Libros, 2018). Ha participado en antologías como Vampiros en Barcelona (Apache Libros, 2017).
Galardonado con los accésits de los Premios UPC de Ciencia Ficción en los años 1994, 1995 y 1997. Finalista del I Premio de Literatura Fantástica “Ciudad de Maracena” (2010) con su novela Las Flores de Perséfone. La Inconquistable (Premium Editorial, 2014) fue finalista del XXI Premio Domingo Santos de Ciencia Ficción y del II Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera” (2014). Juguetes rotos (Dilatando Mentes Editorial, 2016) fue finalista en el III Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera” (2015). Así mismo, ha sido finalista en el IV Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera” (2016) con la novela El precio de las sombras y en el V certamen del mismo premio (2017) con la obra Cuando susurran las sombras. También ha participado como miembro del jurado del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento (2017).






1 comentario: