lunes, 10 de septiembre de 2018

Hoy viene a tomar el té... Antonio de Castro Cortizas


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Por evasión y entretenimiento, para sobrellevar los momentos de bajamar que hay en los asuntos de los hombres, para intentar entender mejor la vida, y para tratar de vivirla sacándole el mayor partido posible.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Quizá fuera el fascinante El viaje en globo de Guillermo, un cuento para niños de Reiner Zimnik, o el igualmente maravilloso Mi abuelo es pirata, de Jan Lööf. Un poco después leí versiones infantiles de libros de aventuras como Los tres mosqueteros, Tom Sawyer o La isla del tesoro. En 1983, cuando tenía diez años, mi abuelo me regaló Los hechos del rey Arturo de John Steinbeck, y lo leí con entusiasmo. Ese fue mi primer libro en versión íntegra y sin dibujos, y mi primer contacto con un mundo literario inolvidable al que en adelante volvería infinidad de veces.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No podría escoger uno solo, la lista sería muy larga. Si tuviera que quedarme con cinco, en este momento serían los siguientes: La muerte de Arturo, El señor de Ballantrae, Nostromo, Moby Dick y Los tres mosqueteros. Pero faltan Graham Greene, Jack London, Thomas Hardy, Rudyard Kipling, Cervantes, Galdós y tantos otros… Tres debilidades: los angry young men británicos, y Chester Himes y Jim Thompson.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento del día (o de la noche) es bueno: antes de dormir, en el metro, sentado en un parque, o, ahora en verano, en la lanchita con la que voy todos los días al mar. Mi trabajo de recepcionista nocturno me deja mucho tiempo para leer, en el propio hotel y luego en mi casa, pues son jornadas largas de doce horas, pero sólo tres días a la semana.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Cualquier rincón es bueno: el sofá de mi casa, la playa, el interior de la cabina de la lancha cuando hace mucho sol, o, a altas horas de la madrugada, el cuartito que hay al lado de la recepción del hotel donde trabajo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Dos grandes libros para adultos que pueden leer los niños son La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, y Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. Mi madre nos los leía antes de dormir cuando éramos pequeños, y hoy esas lecturas son de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia. Y dos grandes libros para niños que pueden leer los adultos son El viento entre los sauces, de Kenneth Grahame, y Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl.


Biobibliografía

Nació en Santiago de Compostela en 1973. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de La Coruña. Desde 2001 vive en París, donde ha dado clases particulares de español y de inglés y ha trabajado de recepcionista nocturno en diversos hoteles. En 2015, El Garaje Ediciones publicó su libro Tiempo prestado, una colección de catorce relatos de serie negra y aventuras, ambientados muchos de ellos en las tierras costeras del norte de Galicia. En 2018 Ápeiron Ediciones ha publicado Al caer la tarde, otra serie de cuentos, algunos dramáticos y otros de corte humorístico, que arrojan una mirada agridulce sobre las vivencias habituales en la infancia y la adolescencia. Desde 2012 escribe relatos y críticas de cine en el blog www.panameblues.blogspot.com. En 2008 escribió y dirigió el cortometraje Juan Marante, una historia de aventuras ambientada en la Galicia rural de los primeros años del siglo XX, y en este momento está terminando el rodaje del Camino de regreso, otro corto en el que se narra una historia de serie negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario