lunes, 8 de octubre de 2018

Hoy viene a tomar un café... Víctor Morata Cortado



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Pues la verdad es que es una pregunta que nunca me he hecho. Quizá sea porque siempre lo he visto como algo natural, algo que no entiendo que no pueda gustar y a lo que no hay que buscar una explicación. Personalmente, creo que lo que me lleva a leer es ese placer egoísta que me hace evadirme de mi entorno y adentrarme en otros pensamientos, otros mundos y universos, otras vidas y experiencias. Leer siempre me ha acompañado: en los momentos difíciles siempre hubo en esas páginas una palabra de aliento, un consejo o una sonrisa, y también hubo compañía para las soledades y la distancia. ¿Por qué me gusta leer? ¿Por qué no habría de gustarme?

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo el primer libro que leí, pero recuerdo el primer libro que leí y que me impactó positivamente. Se titula Los ojos del dragón y su autor es Stephen King. Fue mi primer encuentro con el «Rey del Terror» y con su universo de personajes y lugares reiterativos. A partir de entonces, me enganché a él. Le debo mucho a ese libro. Como dato curioso: ni siquiera recuerdo de qué iba y jamás lo he vuelto a leer desde hace treinta años por miedo a sufrir una decepción que invierta los términos de aquel contrato que se gestó con su lectura y conmigo mismo. 

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
En realidad no tengo libro favorito, sino una larga lista de favoritos. De King me encantó La danza de la muerte y El resplandor, entre muchos otros. De Gaiman jamás olvidaré lo que disfruté con El libro del cementerio y también con American Gods. El jilguero de Donna Tartt me pareció maravilloso. También Relojes de hueso de David Mitchell, Monstruos rotos de Lauren Beukes y El traje del muerto de Joe Hill (aunque de él me han encantado todos). Uno de los últimos que me ha encantado ha sido el de La forma del agua de Guillermo del Toro y Daniel Krauss. Y hay muchos, muchos más. Así que no puedo decir uno solo. 

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento lo es en realidad. Con una niña pequeña en casa a veces se hace difícil encontrar el momento para leer, pero querer es poder y siempre surge la oportunidad. Mi momento favorito es quizá por la noche, cuando casi ha acabado el día y la niña ya duerme. Pero leo siempre que puedo y disfruto de esos momentos con la misma intensidad que cualquier otro. 

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Tengo varios rincones de lectura. El de la foto es el de mi zona de trabajo. Ahí escribo y leo, pienso y me aislo un poco del mundo exterior. Es quizá mi favorito. También me encanta el sillón abatible del salón. La piel está agrietada por algunas partes y se ve viejo y desgastado, pero es muy cómodo, a veces demasiado. El problema es que la peque ya se ha empezado a adueñar de ciertos lugares. También me encanta leer en la cama. Justo antes de dormir. O al despertar. Al fin y al cabo, es ahí donde se fabrican los sueños. 

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
De los libros infantiles que he leído con mi hija últimamente podría recomendaros varios, pero que me quedaré con uno que a ella le gusta muchísimo. Se llama ¡Hermanos! de Rocío Bonilla y la editorial Algar. Es un libro reciente, de este año. Son dos libros en uno y cada uno empieza por un lado con una historia que es la misma desde el punto de vista de dos hermanos. Habla del amor y la tolerancia, pero también de lo difícil que es la convivencia entre hermanos a veces. 





Biobibliografía

Podría decir que escribo desde que tengo uso de razón, pero mentiría. Esto de escribir surgió por casualidad cuando tenía unos doce años. Entonces no era un lector muy consumado. Movido por el aburrimiento durante unas vacaciones no deseadas y el deseo de emular a Stephen King, por quien entonces –y aún ahora– siento debilidad, empecé a teclear en una vieja máquina de escribir el primer esbozo de relato. El «relato corto» fue mi primera incursión en el ámbito literario y, gracias a él, empecé a publicar en algunas revistas impresas –antes, cuando Internet estaba en pañales, constituían un formato más frecuente– y digitales. Entre las impresas se encuentran Ágora (revista mensual perteneciente al grupo cultural ecologista DUNA de San Pedro del Pinatar), Gárgola (revista-fanzine de publicación esporádica de la Asociación La Gárgola de San Pedro del Pinatar y Mar Menor), Marea (Revista anual del I.E.S. Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar), ECHO (Revista mensual de la Facultad de Informática del Campus de Espinardo en Murcia), Voces (Revista Literaria Internacional de publicación mensual con sede en Madrid) y los dos primeros números del fanzine de Horror Hispano, una edición de tirada nacional cuya dirección corría a cargo del escritor Darío Vilas, autor de novelas de ficción como Instinto de Superviviente (Dolmen, 2011), El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (Tyrannosaurus Books, 2013) o El tiempo como enemigo (Editorial Base, 2015) entre otras. 
En el mundo virtual también tuve la oportunidad de publicar varios de mis relatos. La revista Voces también tenía versión digital y era una copia de la impresa –o viceversa– por lo que los relatos publicados en una también aparecían en la otra. Sin embargo, hubo otras publicaciones independientes que acogieron algunos de mis relatos como, por ejemplo: Insomnia (Revista digital y página hispana oficial de Stephen King en Argentina), Logogrifo (Revista digital chilena de publicación mensual perteneciente a la editorial Ala de Cuervo), El País Literario (Revista digital de publicación esporádica) o Transparencias
De un tiempo a esta parte dejé de publicar relatos para poder mantener su «originalidad» en caso de querer presentarlos a concurso o publicarlos como inéditos, y también para centrarme en la escritura de obras de mayor envergadura. Sin embargo, no dejé las redes y fui colaborador –ya fuese con el diseño, estructura, coordinación, entrevistando a autores o reseñando novedades literarias– de blogs o páginas web como las de H-Horror.com (web oficial de la extinta Horror Hispano) o culturahache.com (web de Cultura Hache) ambas dirigidas por Darío Vilas; El Café del Autor (web centrada en autores noveles y sus creaciones); properaparadacultura.blogspot.com, web cultural dirigida por Xavier Borrell, crítico literario, escritor y locutor en Radio Cornellá y Radio 3 en el programa Todos Somos Sospechosos de Laura González; y lajungladelasletras.com, web de la que soy actualmente codirector junto al escritor José Antonio Castro Cebrián, autor de La última confesión (Vía Magna, 2009) y El cementerio de la alegría (Martínez Roca, 2012).
Estas no han sido las únicas publicaciones de mis relatos, ya que, desde el 2008, he podido incluir algunos de ellos en los siguientes libros: 
2008 El Cosechador (relato ganador del VII Concurso de relato Yoescribo + dos relatos inéditos) – Editorial Yoescribo 
2010 Su Universo a través (colaboración con el relato Universo Escondido en una antología inspirada en las canciones del cantante barcelonés Shuarma). – DH Ediciones 
2011 Crónicas de la Marca del Este Vol. II (colaboración con el relato Juego de Dioses en una antología inspirada en el juego de rol español de La Marca del Este). – Holocubierta Ediciones 
2012 Legendarium III (participación con el relato Leyendas de Mursiya en esta antología basada en las leyendas populares españolas compuesta por cuatro volúmenes). – Editorial Nowtilus 
2014 Legendarium (participación con el relato Leyendas de Mursiya en esta antología basada en las leyendas populares españolas originalmente compuesta por cuatro volúmenes y reunidos en uno solo en esta nueva publicación). – Editorial Nowtilus 
En cuanto a premios literarios, también cabe destacar los siguientes:
2008 Ganador del Premio VII Concurso Relato Yoescribo.
2008 Accésit I Concurso Relatos 60 Conmemoración Declaración Universal Derechos Humanos. 2009 Accésit Concurso Relatos Terror aullidos.com
Aquí solo expongo el reflejo público de mis relatos, que no toda la obra escrita, sino sólo la publicada por algún medio físico o virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario