lunes, 10 de diciembre de 2018

Hoy viene a tomar el té... Silvia Fernández Díaz


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Supongo que porque es una necesidad vital. Por una parte, la lectura me ayuda a imaginar otros mundos y a abstraerme por un tiempo limitado de la crudeza de la realidad social en que vivimos. La lectura me completa y me complementa en gran medida, me ayuda a encontrarme, a conectar con mi mundo y, en algunas ocasiones, tengo la impresión de que es la propia lectura la que me interpreta y reinventa. Es una sensación tan agradable como sorprendente.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Me acuerdo de él, pero no recuerdo el título literal. Lo he buscado por la red, pero me ha sido imposible localizarlo para adquirirlo. Era algo parecido a “El niño en el templo”, aunque no exactamente así.
Otros libros que me marcaron fueron las aventuras de “Los Siete Secretos” y “Los Cinco”; “Corazón” de Edmundo De Amicis, “Los muchachos de la calle Pal”, o “Cuando Hitler robó el conejo rosa” y las novelas de Michael Ende: “La historia interminable” y “Momo”.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es una respuesta imposible porque estoy segura de que cada día diría uno distinto. Cada lectura es un descubrimiento. Ahora mismo estoy disfrutando mucho con “Rayuela”, de Julio Cortázar, una obra maestra que no había tenido oportunidad de leer y estoy segura que pasará a mi lista de preferidos, en la que ya figuran sus “Cuentos completos”.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por costumbre, suelo leer más por las tardes y noches que por las mañanas. En esa franja horaria, depende mucho de cuándo encuentro un momento, si puede ser un poco largo mucho mejor.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
No tengo uno concreto. Generalmente leo en mi casa, en mi cama o una silla, pero también en el autobús, el banco de un parque… Lo único que necesito es que no sea un lugar excesivamente ruidoso y encontrarme cómoda. Lo demás viene rodado.
Eso sí, mi lugar idílico está muy próximo al mar. Lo suficiente como para levantar la vista de una palabra y poder mirar al infinito durante un rato, antes de volver a sumergirme en las páginas del libro.
 
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
“La historia interminable” de Michael Ende. Y otro un poco más actual: “Corazón de tinta” de Cornelia Funke. Ambas novelas me parecen maravillosas e ideales para que los niños puedan llegar a amar la literatura, lo que, por otra parte, considero algo imprescindible para que mejore el mundo.




Biobibliografía

(Madrid, 1967) es Diplomada en Profesorado de E.G.B. Desde 2004, compagina el trabajo administrativo con el aprendizaje en cursos de Escritura creativa, Relato breve y Recursos narrativos. Asimismo, ha formado parte de la 2ª promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Desde 2013, ha impartido cursos de Escritura Creativa en Escuela de Escritores y colabora como jurado de Relatos en cadena (Cadena SER y Escuela de Escritores).
Ha obtenido diversos premios y menciones en concursos literarios, como el primer premio en el II Concurso de microrrelatos convocado por el Hotel Montreal de Benicàssim (2017) o finalista en el XVII Concurso de cuentos Ciudad de Marbella (2016). Ha publicado relatos y reseñas literarias en distintas revistas (“Revista Narrativas”, “La gran belleza”, “Cuentos para el andén”, “La Gatera de la Villa”, “La Piraña, México”, Espacio Ulises), así como en diversas antologías.
En solitario, El reflejo del eclipse, libro inédito de cuentos, fue finalista en el Premio Caja España, 2010. Con Solo con hielo (Talentura Libros, 2014), su primer libro publicado, ha sido finalista del XII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2015. La mirada de los pájaros es su segundo libro (Talentura Libros, noviembre de 2017).



No hay comentarios:

Publicar un comentario