lunes, 3 de diciembre de 2018

Hoy viene a tomar el té... Antonio Jiménez Paz


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer por saber qué ocurre en otros lugares en los que uno no está, por averiguar cómo son las cosas que uno no puede ver, por vivir lo que uno nunca podrá experimentar, por introducirse en las mentes que a uno le son ajenas. Por estas y por tantas cosas más me gusta leer, incluso mucho más que escribir. Aunque uno esté en el mismo sitio, vea las mismas cosas, viva las mismas experiencias, la lectura siempre te lleva a otra parte. Tiene un no sé qué pasar la página con la ansiedad de saber qué ocurre en la que sigue, o qué encuentra. No hay mayor placer que dar con el libro adecuado en el momento oportuno. 

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No lo recuerdo con seguridad, pero pudo ser Papillon, una novela que tuve que leer a escondidas, pues no se consideraba apta para un chiquillo curiosón como yo en una sociedad excesivamente moralista en la que me desenvolvía. Si este no fue, no sé cuál pudo ser. Las lecturas que uno más suele recordar son las que por alguna razón más le impactaron: por el momento, por el tema, por el descubrimiento.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Han sido tantas mis lecturas que me resulta imposible tener un libro favorito. Uno por una cosa, otro por otra. Además, pienso que tener un libro favorito es consecuencia de haber leído muy poco. Es como si me obligaras a elegir mi pájaro favorito entre todos los pájaros cuando lo que admiro es el vuelo de los pájaros.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
En el transporte público de modo general, en las salas de espera de modo particular.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
No tengo rincón de lectura. Odiaría tenerlo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
No creo en las lecturas prefijadas para distintas edades, lo entiendo como un asunto de mercado. Un niño tiene tanta imaginación que puede convertir cualquier libro en apto para su disfrute: es cosa de que sienta algún interés, el que sea, aunque no tenga nada que ver con el contenido del libro. También arrancar páginas de un libro y, por ejemplo, hacer aviones o pelotitas con ellas puede ser una sugestiva manera de leer. Seguro de que el niño nunca olvidará esa experiencia. 





Biobibliografía

Islas Canarias, 1961. Licenciado en Filosofía y especialista universitario en Planificación y Gestión Cultural. Ha publicado los libros de poemas Los ciclos de la piel (1992), Tratado de ornitología (1994 y 2013), Diario de la distancia (1996) y Casi todo es mío (2005 y 2008). También las antologías Tren de vida [1992-2002] (2003), Zoo sin fauna (México, 2009). Y el ensayo UNA TEMPORADA EN EL CENTRO. Panorama actual de la poesía en Costa Rica. Antología 1980-2013 (2013).
Su obra ha sido recogida en antologías diversas y en revistas especializadas en poesía. Publica reseñas y ha prologado libros de otros autores, participado en festivales internacionales (México y Costa Rica), congresos y debates literarios. Ha obtenido algunos premios. Como periodista ha publicado infinidad de entrevistas, tanto en periódicos como en suplementos culturales, a escritores y personajes relacionados con la cultura. Por fascinación y seducción literarias se ha dedicado al estudio e investigación sobre otros autores como Félix Francisco Casanova (S/C Tenerife, 1056-1976) o Antidio Cabal (Gran Canaria, 1925 / Costa Rica, 2012), encargándose de la edición de la obra poética completa de este último en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario